Actualizado 02/09/2016 20:53

Muere el exministro y periodista Andrés Soliz Rada a los 77 años

REUTERS
REUTERS

   LA PAZ, 2 Sep. (Notimérica) -

   El exministro, periodista y abogado nacido en La Paz (Bolivia) Andrés Soliz Rada ha fallecido en la madrugada de este viernes en el Hospital Obrero de Miraflores --ubicado en la ciudad que lo vio nacer-- debido a una infección grave denominada septicemia a los 77 años.

   El fallecido fue internado a finales del pasado mes de agosto, donde permaneció unos días en terapia intermedia que lo llevaron a pasar a un procedimiento intensivo debido al empeoramiento de su estado de salud.

   La vida profesional de Soliz Rada estuvo marcada por diferentes corresponsalías en varias agencias, además de haberse dedicado a la escritura de columnas en diferentes periódicos como 'La Opinión de Buenos Aires', 'Le Monde' de París y la publicación 'Tiempo de México'.

   También, su carrera estuvo enfocada a la política puesto que fue uno de los artífices de la nacionalización de gas boliviana en mayo del año 2006 y fue el titular del Ministerio de Hidrocarburos bajo la presidencia del actual jefe de Gobierno, Evo Morales.

   Su especial influencia en esta tercera y definitiva nacionalización de los hidrocarburos del país fue desvelada meses más tarde en un libro en el que reveló los diferentes motivos por los que abandonó el gabinete del mandatario boliviano que recibió el nombre de 'Controversias de la Izquierda Nacional'.

   Diferentes personajes del Gobierno y la oposición han lamentado su muerte a través de las redes sociales, donde el Procurador General del Estado, Héctor Arce, ha indicado que muestran su "sentimiento de pesar por la partida de un luchador y su solidaridad", tal y como indica el diario boliviano 'El Deber'.

   Así, el jefe de la Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, ha considerado al exministro como "un hombre de convicciones que no se corrompió con el poder", mientras que el actual presidente del Frente de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina lo ha descrito como un "defensor de los recursos naturales con una larga trayectoria política" en sus redes públicas.

   Otra de las autoridades que han querido mostrar respeto por el periodista ha sido el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien ha comentado que ha recibido "con mucha tristeza" el fallecimiento de Soliz según indica la agencia 'Abi'.

   Además, el director Técnico de la Gobernación de la ciudad de La Paz, Fabian Yaksic, ha lamentado su muerte asegurando que "representa a una generación de intelectuales inspirados en el nacionalismo revolucionario, pero sobre todo de defensa clara de los recursos naturales".

   Los restos del periodista han sido velados en la funeraria Santamaría de la sede de Gobierno a la espera de su entierro.