Publicado 19/04/2016 16:13

Muere el expresidente Patricio Aylwin, que lideró Chile en su transición

Patricio Aylwin
WIKIMEDIA COMMONS


SANTIAGO, 19 Abr. (Reuters/Notimérica) -

El expresidente chileno Patricio Aylwin, que lideró Chile en una complicada transición tras 17 años de dictadura militar, ha muerto este martes a los 97 años de edad.

El abogado, que gobernó el país entre 1990 y 1994 y que es un personaje clave en la historia chilena del siglo pasado, ha fallecido en su hogar acompañado por su familia.

Aylwin lideró un largo proceso para poner fin a la dictadura de Augusto Pinochet y durante su mandato logró combinar el crecimiento económico con la recuperación de las instituciones democráticas.

El exmandarario era un experto en derecho arbitral y fue uno de los fundadores del partido Democracia Cristiana. Durante su Gobierno fue criticado por desechar reformas políticas para favorecer la estabilidad, cuando aún persistían las sombras de las fuerzas militares de Pinochet.

Aylwin, que nació el 26 de noviembre de 1918 en la ciudad costera de Viña del Mar, tuvo cinco hijos con su esposa Leonor Oyarzún. Se espera que el Gobierno de Michelle Bachelet anuncie en las próximas horas duelo nacional y de a conocer los honores que el Estado chileno rendirá al expresidente.