Actualizado 16/08/2015 13:51

Muere Julian Bond, activista pionero de los afroamericanos en EEUU

WASHINGTON, 16 Ago. (Reuters/EP) -

   El activista estadounidense Julian Bond, destacado defensor de los derechos de la comunidad afroamericana y de otras causas civiles, ha muerto este sábado a los 75 años de edad en la localidad de Fort Walton Beach, en el estado de Florida.

   El Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza Sureña) ha informado este domingo de madrugada de su fallecimiento. "Julian era un visionario y un luchador incansable por los derechos civiles y humanos", ha dicho la organización de quien fuese su primer presidente y responsable, de 1998 a 2010, de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP).

   Bond ayudó a fundar el Comité Coordinador Estudiantil No Violento y fue su director de comunicación durante cinco años a principios de los sesenta. En esa década, y tras la concesión del voto a los negros, logró ser elegido para la Cámara de Representantes de Georgia, donde permanecería cuatro mandatos antes de cumplir otros seis en el Senado estatal.

   Tras una derrota electoral, Bond se dedicó a dar clases en universidades y publicó varios libros. En los últimos años, ha colaborado con varios programas de televisión e incluso ha presentado en varias ocasiones el 'Saturday Night Life'.