Publicado 30/06/2015 20:01

Muere Matti Makkonen, creador del SMS

Matti Makkonen
YOUTUBE

   MADRID, 30 Jun. (Notimérca) -

   El padre del SMS, Matti Makkonen, ha muerto este viernes a los 63 años de edad, tras una enfermedad.

   Este finlandés tuvo en 1984 la idea de crear una red móvil que, además de realizar llamadas, permitiera enviar mensajes de texto cortos.

   La propuesta surgió durante el descanso de una conferencia en Copenhague, Dinamarca, cuando se encontraba comiendo pizza con un grupo de amigos.

   No obstante, su idea no se materializaría hasta 1992, cuando el ingeniero Neil Papworth felicitó las navidades a su colega Richard Jarvis a través de un SMS.

   En el año en el que Makkonen pensó en los mensajes de texto, la popularidad de los teléfonos móviles era escasa, ya que aún no se habían difundido a lo largo del globo. De hecho, la primera llamada móvil se hizo en 1973 en Japón, una década antes de que Makkonen pensara en mensajes de texto a través de teléfonos. Además, estos aparatos sólo podían realizar llamadas, con lo que su idea revolucionó la comunicación móvil.

   A pesar de ser considerado el padre del SMS, Makkonen nunca patentó su idea, ya que consideraba que fue el trabajo en grupo lo que desencadenó su nacimiento. De la misma manera, el inventor del SMS nunca buscó publicidad ni reconocimiento público, permaneciendo en el anonimato hasta el 2003, cuando el diario finlandés 'Helsingin Sanomat' recuperó su historia.

   Makkonen fue director de Telecom Finland durante la época de los 90, cuando comenzaron a enviarse los mensajes.

   Según el inventor, "el lanzamiento real, tal como lo vemos, tuvo lugar cuando Nokia introdujo el primer teléfono desde donde era sencillo enviar un mensaje, el Nokia 2010 de 1994".