29 de agosto de 2019

Muere en Paraguay el expresidente de CONMEBOL Nicolás Leoz mientras se enfrentaba a un proceso de extradición a EEUU

Muere en Paraguay el expresidente de CONMEBOL Nicolás Leoz mientras se enfrentaba a un proceso de extradición a EEUU
El expresidente de CONMEBOL Nicolás LeozWIKIPEDIA - ARCHIVO

ASUNCIÓN, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El expresidente de la CONMEBOL, el paraguayo Nicolás Leoz, ha fallecido este miércoles en Asunción a los 90 años mientras se afrontaba a un proceso de extradición a Estados Unidos por el mayor caso de corrupción en el fútbol mundial, según ha informado su abogado.

Leoz, quien presidió por durante casi tres décadas el fútbol sudamericano, se encontraba bajo arresto domiciliario desde 2015 a la espera de que la Justicia paraguaya decida sobre la solicitud de extradición al país norteamericano, donde se enfrentaba a cargos por soborno.

El exdirigente ha muerto en un sanatorio privado de Asunción, en el que estaba hospitalizado desde hacía varios días, según ha afirmado el abogado Ricardo Preda. La CONMEBOL ha confirmado el fallecimiento en su cuenta oficial de Twitter.

Leoz, quien también fue miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, estaba siendo investigado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo consideraba parte de un esquema de sobornos por derechos de transmisión y comercialización de torneos internacionales.

Además del proceso de extradición, iniciado a mediados del 2015, que estaba llegando a su etapa final, también se enfrentaba a una investigación de la Fiscalía paraguaya tras una denuncia por lesión de confianza presentada por la actual administración de la CONMEBOL.

Leoz era un importante empresario en Paraguay y durante décadas fue visto como un notable dirigente deportivo, hasta que las denuncias por corrupción y sobornos salpicaron su gestión al frente de la centenaria organización.

Se mantuvo alejado de la luz pública desde el 2013 cuando renunció a la presidencia de la CONMEBOL alegando problemas de salud, días antes de la publicación de un informe del Comité de Ética de la FIFA que señalaba que Leoz había aceptado sobornos de la empresa ISL.

Para leer más