Actualizado 23/09/2009 09:51

Muere un policía en el centro de Perú en enfrentamientos con mineros de la compañía Doe Run

LIMA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

Un policía murió ayer y otros tres resultaron heridos como consecuencia de los enfrentamientos registrados contra residentes de la zona central de Perú y trabajadores de la compañía minera Doe Run que reclaman al Gobierno de Alan García una extensión en el plazo para culminar un plan ambiental del que depende la empresa.

Los manifestantes comenzaron su protesta por la mañana bloqueando la principal carretera del centro de Perú, en la localidad de La Oroya.

La tensión fue creciendo a lo largo del día y derivó en combates en los que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y disparos contra los manifestantes. El jefe de la Policía de la región andina Huancayo, Alfredo Miranda, explicó a la emisora local CPN que el policía fallecido perdió la vida tras recibir una pedrada en la cabeza "que le destrozó el cráneo".

Doe Run ha planteado extender hasta en 36 meses el plazo para completar su plan ambiental, superior al periodo de 20 meses determinado por una comisión especial que evaluó el tema. El actual plazo vence a finales de octubre.

La empresa, filial del estadounidense Grupo Renco, paralizó su producción el pasado junio después de que los bancos le cortasen un crédito vital para sus operaciones. La compañía tiene ahora inversiones pendientes con el Estado de 150 millones de dólares (unos 100 millones de euros) por el polémico plan ambiental.