Actualizado 08/06/2009 21:32

Muere el presidente de Gabón en una clínica española

Por Marco Trujillo

BARCELONA (Reuters/EP) - El presidente de Gabón, Omar Bongo, el líder africano que más tiempo ha estado en el poder, murió el lunes en la clínica de Barcelona en la que estaba ingresado y recibía tratamiento por una grave enfermedad, informó su primer ministro, Jean Eyeghe.

La muerte de Bongo después de más de cuatro décadas en el poder deja un vacío político en este país centroafricano productor de petróleo al que controlaba estrechamente.

Se espera que la presidenta del Senado de Gabón, Rose Francine Rogombe, aliada de Bongo en el gobernante Partido Democrático Gabonés, asuma el cargo de presidenta interina.

El diario La Vanguardia había informado previamente en su página web de la muerte de Bongo. El primer ministro de Gabón confirmó después el deceso en una nota de prensa distribuida en la clínica Quirón de Barcelona.

"Ha sido a las 14:30 cuando el equipo médico me ha informado, así como a los oficiales, y miembros de la familia presentes, de que el Presidente de la República, su excelencia El Hadj Omar Bongo Ondimba, acababa de fallecer después de presentar un paro cardíaco en la Clínica Quirón de Barcelona", dijo la nota.

Las preocupaciones sobre la salud del gobernante se intensificaron el mes pasado cuando suspendió sus funciones de jefe de Estado por primera vez desde que llegó al poder en 1967.

El mandatario de 73 años ingresó en mayo en el centro médico barcelonés, oficialmente para descansar tras la muerte de su esposa. Las informaciones de que padecía un cáncer aumentaron las especulaciones sobre el futuro de la ex colonia francesa, que tiene una industria petrolera bien establecida.

Aunque ha habido algunas preocupaciones sobre la estabilidad en el país, los analistas dicen que el partido gobernante probablemente conducirá una transición de cerca y los aciertos de Bongo en aliviar las tensiones étnicas reducirán el riesgo de revueltas.

Bajo la Constitución, el líder interino del país debería organizar elecciones en 45 días.

La oposición de Gabón dice que el hijo de Bongo, el ministro de Defensa Ali Ben Bongo, está siendo promocionado y cuestiona si las elecciones serían justas. Los analistas lo ven a él, o a otro miembro cercano de la familia, como la opción más probable para asumir el cargo.

Bongo alimentó estrechos lazos con la ex potencia colonial Francia, cuya gigante petrolera Total SA es una de las mayores inversoras en el país.