Actualizado 06/07/2009 04:31

Muere un soldado británico en Afganistán

LONDRES (Reuters/EP) - Un soldado británico murió el domingo en una explosión en el sur de Afganistán, informó el Ministerio de Defensa, el quinto que fallece en los últimos cinco días mientras las fuerzas de Gran Bretaña ayudan en una ofensiva liderada por Estados Unidos contra bastiones de los talibanes.

El soldado murió en un estallido durante una operación en la provincia de Helmand, en el centro del país, agregó el ministerio.

Las bajas elevaron a 174 la cifra de soldados británicos muertos desde que el Reino Unido y Estados Unidos, junto a otros países, invadieron Afganistán en el 2001.

"Dio su vida por su país y por la buena gente de Afganistán. Lamentamos por esta pérdida", dijo el teniente coronel Nick Richardson, portavoz de la fuerza británica especial para Helmand en Afganistán.

La muerte se produce después de que dos soldados británicos fallecieron en incidentes separados registrados cerca de Gereshk, también en la región de Helmand, durante la misma operación durante la tarde del sábado.

Miles de soldados británicos y estadounidenses lanzaron una operación de gran escala en el sur de Afganistán a comienzos de la semana para intentar repeler a los talibanes y recuperar el territorio en la mayor ofensiva desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, asumió en enero.