Actualizado 25/06/2010 21:09

Muere de un tiro un militar que participó en la 'Operación Camaleón'

El general Mendieta, secuestrado por las FARC durante 12 años
REUTERS


BOGOTÁ, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Edward Milciades, uno de los militares que participó en la 'Operación Camaleón' que culminó con el rescate de cuatro uniformados en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinado este jueves por francotiradores de esta guerrilla en el municipio de San José, en el departamento de Guaviare (centro).

El cabo tercero de la Infantería de Marina se encontraba realizando maniobras con sus compañeros en el río que atraviesa el municipio cuando francotiradores del grupo armado atacaron la embarcación en la que viajaban hiriéndolo de gravedad, informó el diario local 'La Nación'.

"Tenía un tiro en el ojito y le salió atrás de la cabeza", dijo su madre, Evita Guzmán, quien informó de que el uniformado fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Villavicencio donde finalmente murió debido a la gravedad de la herida.

Milciades era uno de los militares que participó en la llamada 'Operación Camaleón' que culminó el pasado 11 de junio con el rescate del general Luis Herlindo Mendieta, los coroneles Enrique Murillo y William Donato, y el sargento del Ejército Arbey Delgado, secuestrados por las FARC desde hacía 12 años.

El cabo tercero fue uno de los integrantes del anillo de seguridad que rodeó al operativo central y que le protegió hasta su llegada al lugar donde los guerrilleros retenían a los uniformados. "Los mandaron a cuidar la zona para encerrar a los guerrilleros que estaban en el campamento con los secuestrados y que huyeron", explicó su hermano Esteban al rotativo.

No era la primera vez que Milciades sufría un ataque ya que en el mes de mayo dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon contra el taxi en el que viajaba acompañado de su hermano. "Le dispararon de frente, gracias a Dios logró esquivar el tiro", relató Esteban.

Los restos mortales del militar serán enterrados este viernes después de haber sido velados durante toda la noche por amigos y familiares en su casa del municipio de Neiva, en el departamento de Huila (sur).