Publicado 13/03/2020 16:46

Muere tiroteado un exoficial de Inteligencia turco supuestamente implicado en el asesinato del periodista Hrant Dink

Turquía.- Muere tiroteado un exoficial de Inteligencia supuestamente implicado e
Turquía.- Muere tiroteado un exoficial de Inteligencia supuestamente implicado e - GETTY IMAGES / CHRIS MCGRATH - Archivo

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un antiguo oficial de Inteligencia de Turquía supuestamente implicado en el asesinato en 2007 del periodista turco-armenio Hrant Dink fue asesinado el miércoles en la provincia de Duzce, según han informado este viernes los medios del país.

Seref Ates, liberado en diciembre de 2017 tras su detención en el marco de las investigaciones, fue tiroteado cuando conducía su vehículo, tras lo que los atacantes se dieron a la fuga, tal y como ha recogido el diario 'Hurriyet'.

Las fuerzas de seguridad hallaron posteriormente el vehículo y detuvieron a sus tres ocupantes, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre sus identidades o los motivos del asesinato.

La Fiscalía afirmó que Ates había estado en contacto con personas que realizaron labores de seguimiento en los alrededores de la vivienda de Dink y la editorial para la que trabaja, en el marco de los preparativos del asesinato.

Dink fue asesinado en un presunto ataque ultranacionalista debido a los artículos que escribía sobre la identidad armenia y sus referencias al genocidio armenio, que Turquía no reconoce.

El periodista, que era el director del periódico turco-armenio 'Agos', fue asesinado enfrente de la redacción, un caso que levantó la polémica y ha provocado todo tipo de teorías conspirativas en el país.

Ogun Samast fue condenado en 2011 a 23 años de prisión por haber matado a Dink. Samast, que tenía 17 años en el momento en que se produjo el ataque, aseguró que disparó al periodista por "insultar la nacionalidad turca". Aunque es el único encarcelado por la muerte de Dink, se ha especulado en numerosas ocasiones con la participación de más personas.

El Tribunal Constitucional de Turquía falló en julio de 2014 que el asesinato de Dink no fue investigado de forma eficiente y que, por tanto, los derechos de su familia fueron violados, apenas unos días después de que un tribunal de Estambul abriera el camino para investigar a varios funcionarios por su presunto papel en el asesinato, ya sea por acción o por negligencia, en respuesta a una decisión del Tribunal Europeo sobre Derechos Humanos.