Actualizado 25/07/2009 22:55

Mueren 18 guerrilleros de las FARC en bombardeo en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Al menos 18 guerrilleros murieron el sábado en Colombia en un bombardeo de la Fuerza Aérea contra un campamento de las FARC en una zona selvática del suroeste del país, en medio de las operaciones de persecución contra un importante líder rebelde.

El Comando de las Fuerzas Militares informó que aviones de la Fuerza Aérea bombardearon un campamento ubicado en la región de Caño Cabuya, en inmediaciones al municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta.

El ataque aéreo hace parte de las operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia para capturar a Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En esa región las Fuerzas Militares mantienen una ofensiva por aire, tierra y ríos contra las FARC, el grupo guerrillero activo más antiguo del hemisferio conformado por unos 8.000 combatientes y que concentra su mayor poderío militar en las selvas del sur de Colombia.

El gobierno del presidente Alvaro Uribe ordenó desde que asumió el poder, el 7 de agosto del 2002, una ofensiva militar contra la guerrilla a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La estrategia, que incluyó el aumento del gasto militar y el incremento del número de efectivos del Ejército y de la Policía, ha permitido reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica de este país de 44 millones de habitantes.

En medio de la ofensiva importantes líderes de las FARC han muerto en medio de bombarderos y ataques de las Fuerzas Militares, mientras que miles de combatientes han desertado debilitando el poder de combate del grupo rebelde que llegó a contar con 17.000 hombres en armas en su apogeo.

(javier.mozzo@thomsonreuters.com; +571 6344140; mesa de edición en español + 562 4374447))

REUTERS MG MD/