Publicado 06/03/2020 17:11

Mueren 32 personas en un ataque de Estado Islámico contra un acto en Kabul con el primer ministro de Afganistán

AMP6.- Afganistán.- Mueren 32 personas en un ataque de Estado Islámico contra un
AMP6.- Afganistán.- Mueren 32 personas en un ataque de Estado Islámico contra un - GOBIERNO DE REINO UNIDO

Abdulá Abdulá sale ileso y pide una investigación en profundidad para aclarar lo sucedido

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas este viernes como consecuencia de un ataque perpetrado por hombres armados en un acto de homenaje a un político hazara en la capital de Afganistán, Kabul, en el que participaban el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, y el expresidente Hamid Karzai, según ha informado el Gobierno.

El propio Abdulá ha hecho hincapié en que se debe llevar a cabo una investigación "creíble" sobre lo sucedido. "Es necesario que se realice una investigación auténtica y creíble y que no se quede en algo vago como ha sucedido con otros incidentes previos", ha dicho.

"Nuestro pueblo quiere saber lo que ha sucedido realmente y quién está detrás de este ataque", ha subrayado el primer ministro, según informa la cadena de televisión Tolo TV.

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado la autoría del atentado a través de un comunicado, en el que ha resaltado que el ataque se ha saldado con "150 politeístas y miembros de las fuerzas de seguridad apóstatas muertos y heridos".

Asimismo, ha identificado a los dos atacantes, Ahmad al Tayiki y Abdulrahman al Muhayir, y ha detallado que han abierto fuego contra el acto con ametralladoras, granadas y un RPG, además de hacer estallar dos bombas.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Interior afgano, Nasrat Rahimi, ha contado que el ataque ha comenzado en torno a las 11.20 horas y que ha sido perpetrado por dos hombres fuertemente armados que han sido abatidos horas después por las fuerzas de seguridad en lugar de los hechos.

EVACUACIÓN DE ALTOS CARGOS

Un reportero de la cadena ha dicho que el primer ministro afgano ha abandonado el acto y que el ataque ha comenzado con disparos realizados desde un edificio en construcción cercano al lugar de la ceremonia. Tras los primeros disparos, se ha registrado un tiroteo.

El acto atacado es una ceremonia en memoria de Abdul Alí Mazari, un líder político hazara que fue secuestrado y asesinado por los talibán en 1995. El ataque se ha registrado cuando estaba dando su discurso el jefe del Alto Consejo para la Paz de Afganistán.

El portavoz del Ministerio del Interior ha señalado que todos los altos cargos y líderes políticos han sido trasladados a "un lugar seguro" durante el ataque. "La Policía Nacional y unidades especiales de la Policía se han desplegado en la zona", ha explicado, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Muyahid, ha negado que sus milicianos estén vinculados con el ataque de este viernes en el oeste de Kabul.

CONDENAS AL ATENTADO

Desde su cuenta de Twitter, el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque, que ha definido como "un crimen contra la humanidad" contra el Gobierno de unidad nacional de Afganistán, y ha trasladado su solidaridad y apoyo a Abdulá y a Jalili.

El portavoz de la Presidencia afgana, Sediq Sediqqi, ha explicado que Ghani ha llamado por teléfono a Abdulá para trasladarse su respaldo. "En el ataque terrorista de hoy hemos perdido tantas vidas de ciudadanos inocentes. Es un día triste", ha indicado el portavoz presidencial.

A las condenas se ha sumado el encargado de negocios estadounidense en Afganistán, Ross Wilson, quien ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha aplaudido la "rápida respuesta" de las fuerzas afganas. "Estamos con Afganistán para lograr la paz", ha dicho.

Por su parte, el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmud Qureshi, ha dicho que el ataque "es extremadamente lamentable y condenable", antes de agregar que "los que quieren alterar la paz en Afganistán están dentro y fuera del país", según la cadena Geo TV.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha condenado también el ataque y ha trasladado las condolencias de Teherán a los familiares de las víctimas y al Gobierno afgano, tal y como ha recogido la agencia de noticias IRNA.

El ataque de este viernes en el oeste de Kabul llega días después de que los talibán firmaran el 29 de febrero en Doha un acuerdo de paz con Estados Unidos que contempla un calendario de retirada de todas las tropas internacionales en los próximos meses y la apertura de una mesa de diálogo entre líderes afganos, aunque no establece un alto el fuego.

Dos días después de firmar el pacto, los talibán anunciaron que reanudan los ataques contra las fuerzas de seguridad y el Ejército afgano y exigieron al Gobierno de Kabul que acepte el intercambio de presos contemplado en el acuerdo de paz con Estados Unidos como medida para generar confianza antes del diálogo afgano.