Publicado 13/04/2020 20:48

Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por supuestos islamistas contra una isla en el norte de Mozambique

Mozambique.- Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por supuestos islamist
Mozambique.- Mueren cinco personas en un ataque ejecutado por supuestos islamist - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas murieron la semana pasada en un ataque ejecutado por supuestos milicianos islamistas contra una isla situada en el norte de Mozambique, en medio del incremento de los ataques yihadistas en las últimas semanas en esta zona del país africano.

El ataque fue ejecutado el 10 de abril por parte de milicianos que llegaron a bordo de varias lanchas a una de las islas del archipiélago de Quirimbas, situadas a unos siete kilómetros de la costa.

Según las informaciones recogidas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Moambique, los atacantes se hicieron pasar por civiles y tomaron varias posiciones en la noche del 9 de abril antes de lanzar el ataque a primera hora del día siguiente.

Este medio ha indicado que tres personas murieron tras echarse al mar para intentar huir del ataque, mientras que otra fue quemada viva y otra ejecutada de un disparo. Cerca de 60 personas fueron secuestradas, si bien fueron liberadas horas después.

Durante el ataque fueron asaltadas la escuela local, un centro sanitario y la residencia del jefe administrativo de Quirimba, mientras que varias viviendas fueron destruidas.

Milicianos islamistas atacaron a finales de marzo las localidades de Mocimboa da Praia y Quissanga, ambas situadas en la provincia de Cabo Delgado (norte). La filial de Estado Islámico en la zona afirmó estar detrás de al menos uno de los dos ataques.

Mocimboa da Praia fue escenario en octubre de 2017 del primer ataque de la ola de violencia que ha venido registrando la provincia, atribuida a presuntos milicianos islamistas a los que popularmente se conoce como Al Shabaab, pero que no están vinculados con el grupo del mismo nombre ligado a Al Qaeda y que opera en Somalia.

A ello se suma que en los últimos meses, Estado Islámico en África Central (ISCA), la filial creada hace unos meses por el grupo terrorista --operativa también en el este de República Democrática del Congo (RDC)--, ha reivindicado algunos ataques en el norte de Mozambique.