Publicado 13/02/2020 16:11

Mueren cuatro miembros de una familia por inhalación de gases en un campamento de desplazados en el noroeste de Siria

Siria.- Mueren cuatro miembros de una familia por inhalación de gases en un camp
Siria.- Mueren cuatro miembros de una familia por inhalación de gases en un camp - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos niños, han muerto este jueves a causa de inhalación de gases en un campamento de desplazados internos en el noroeste de Siria a causa de un fallo en un calentador.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que el suceso ha tenido lugar en el campamento Deia 3, situado cerca de la localidad de Killi, en la provincia de Idlib.

Fuentes citadas por el organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, han detallado que la familia había llegado al campamento desde la localidad de Kafrima, situada en el sur de la provincia.

"El calentador de madera estaba fuera de la tienda durante la noche, pero el frío forzó a la familia a meterlo dentro de la tienda, que no cuenta con ventilación, lo que causó la muerte de las cuatro personas", han indicado.

"Los vecinos de la familia encontraron los cadáveres y los trasladaron a un puesto médico cercano, donde se confirmó que habían muerto a causa de la inhalación de gases", han agregado.

Por otra parte, el Observatorio ha indicado que una niña ha muerto de hipotermia en un hospital de Afrín cuando su padre intentaba trasladarla a pie durante dos horas debido a que carecía de medios de transporte para llegar al centro.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó el martes su preocupación por la situación de los civiles en el noroeste de Siria, escenario de una ofensiva por parte del Ejército, y resaltó que la situación a la que hacen frente "es cada vez más desesperada".

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el lunes en 689.000 los desplazados internos desde el 1 de diciembre a causa de la ofensiva contra las zonas controladas por rebeldes y yihadistas.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.