Actualizado 08/06/2009 20:49

Mueren cuatro militares y ocho rebeldes en combates en Colombia

BOGOTA (Reuters/EP) - Combates entre tropas del Ejército y rebeldes de las FARC dejaron 12 muertos en Colombia, en una intensificación del conflicto en las últimas semanas como parte de una estrategia de la guerrilla antes de las elecciones del 2010, informó el lunes el Ejército.

Inicialmente, cuatro militares murieron el fin de semana cerca al pueblo de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, al explotar un campo minado instalado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para impedir el acceso de las tropas a un laboratorio para la producción de cocaína.

El Ejército también reportó la muerte de cuatro miembros del mismo grupo rebelde en un combate con tropas de la cuarta brigada cerca al municipio de Argelia, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.

Otros cuatro rebeldes de las FARC perecieron en un enfrentamiento con tropas de la décima segunda brigada en inmediaciones del pueblo de Montañita, en el departamento del Caquetá, al sureste de Colombia.

Fuentes militares atribuyen el aumento de los combates y los ataques por parte de la guerrilla a una estrategia para ganar notoriedad y protagonismo antes de las elecciones del 2010.

Los colombianos deberán acudir a las urnas en marzo para elegir congresistas y en mayo a la elección presidencial.

Históricamente la guerrilla intensifica sus ataques durante la campaña electoral y aumenta sus mensajes políticos relacionados con el conflicto interno.

Las FARC que llegaron a tener unos 17.000 combatientes han sido diezmadas por una ofensiva militar que ordenó el presidente Alvaro Uribe y que las obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

Sin embargo, mantienen presencia en apartadas regiones rurales, la mayoría en zonas estratégicas para la producción y el tráfico de cocaína, la principal fuente de financiación del grupo rebelde, según el Gobierno.

Los ataques y los combates son frecuentes en Colombia como parte del violento conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas al año.

La ofensiva del Gobierno ha incluido aumento del gasto militar, del número de efectivos y el pago de recompensas, principalmente.