Publicado 10/02/2020 17:52

Mueren diez civiles en un nuevo ataque de las ADF, en medio de una oleada de desplazamiento por la violencia en RDC

RDCongo.- Mueren diez civiles en un nuevo ataque de las ADF, en medio de una ole
RDCongo.- Mueren diez civiles en un nuevo ataque de las ADF, en medio de una ole - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - Archivo

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles murieron el domingo en un nuevo ataque ejecutado por presuntos miembros del grupo rebelde Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra dos localidades ubicadas en la provincia de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

El administrador del territorio de Mambasa, Michel Angomba, ha detallado que los asaltantes irrumpieron en las aldeas de Makeke y Lukaya y asesinaron a los civiles a machetazos, según ha informado la emisora congoleña Radio Okapi.

Así, ha señalado que los atacantes mataron a machetazos a siete personas en una zona agrícola en Makeke antes de irrumpir en Lukaya y decapitar a otras tres personas.

Las ADF han incrementado sus ataques en los últimos meses en las provincias de Ituri y Kivu Norte y, de hecho, durante la última semana han asesinado a cerca de 60 personas sólo en el territorio de Mambasa.

El incremento de los ataques por parte del grupo ha provocado una oleada de desplazamiento en Mambasa que ha vaciado 17 aldeas en la zona, tal y como ha señalado durante la jornada la Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH).

La organización no gubernamental local ha señalado que la mayoría de los desplazados son mujeres y niños que se han dirigido hacia Kivu Norte u otros lugares de la provincia de Ituri, entre ellas Biakato.

En este sentido, ha expresado además su preocupación por la posibilidad de que estos desplazamientos masivos de población puedan ayudar a propagar el brote de ébola en esta zona del país.

Por su parte, Kasera Ephrem, burgomaestre de la comuna de Magina --en Kivu Norte-- ha destacado que cerca del 60 por ciento de la población ha huido hacia la ciudad de Beni a causa de las informaciones sobre la presencia de milicianos de las ADF en la zona.

"Tras la comprobación de estos rumores, hemos constatado que eran falsos", ha dicho, antes de pedir a la población que vuelva a sus hogares, tal y como ha recogido Radio Okapi.

La milicia de las ADF actúa en RDC desde la década de los noventa y, a pesar de las reiteradas ofensivas lanzadas contra ella, sigue generando violencia en la zona. Está considerado uno de los grupos armados más peligrosos de las varias decenas que operan en el país africano.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.

La violencia armada ha complicado la lucha contra el brote de ébola que se declaró en el este del país --con Kivu Norte como uno de los epicentros-- en agosto de 2018. Desde entonces se han registrado ataques contra instalaciones médicas y personal sanitario.