Publicado 13/02/2020 21:34

Mueren dos civiles en ataques contra Trípoli pese al llamamiento del Consejo de Seguridad a un alto el fuego en Libia

AMP.-Libia.-Mueren dos civiles en ataques contra Trípoli pese al llamamiento del
AMP.-Libia.-Mueren dos civiles en ataques contra Trípoli pese al llamamiento del - Stringer/dpa - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos civiles han muerto este jueves en una serie de ataques con artillería contra la capital de Libia, Trípoli, apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldara en una resolución las conclusiones de la conferencia de Berlín y pidiera a las partes "un alto el fuego duradero".

La 'Operación Volcán de Ira', lanzada por el gobierno de unidad en respuesta a la ofensiva del mariscal de campo Jalifa Haftar contra la capital, ha detallado que un hombre ha muerto por el impacto de un proyectil contra una cafetería en el sur de la ciudad.

Asimismo, una mujer ha muerto y otras tres personas han resultado heridas por la caída de varios proyectiles contra barrios residenciales de Trípoli, tal y como ha recogido el diario 'The Libya Observer'.

Los ataques, achacados a las fuerzas de Haftar, han llevado al aeropuerto de Mitiga, el único operativo en la capital, a suspender sus operaciones durante varias horas, según ha informado el propio aeropuerto a través de su página en la red social Facebook.

La UNSMIL acusó el miércoles a las fuerzas de Haftar de impedir el despegue y aterrizaje de sus vuelos con personal, lo que habría complicado el desarrollo de su actividad normal en el país norteafricano.

La misión internacional se mostró "muy preocupada" por estos bloqueos y aseguró que las fuerzas de Haftar se han negado a conceder los permisos necesarios "en varias ocasiones en las últimas semanas", sin entrar en más detalles.

Durante la jornada de este jueves, la misión ha aplaudido la decisión del Consejo de Seguridad en apoyo a las conclusiones de Berlín, que incluyen un compromiso con el embargo de armas al país y apoya los esfuerzos del jefe de la misión, Ghasán Salamé, para impulsar un diálogo nacional para poner fin al conflicto.

El texto, redactado por Reino Unido y aprobado con 14 votos a favor de un total de 15 porque Rusia se abstuvo, incide en "la necesidad de un alto el fuego permanente en Libia, a la primera oportunidad, sin condiciones previas".

Por otra parte, la resolución 2510 también expresa su "grave preocupación" por la participación de "grupos terroristas" en el conflicto, además de por la intervención de "mercenarios" y muestra su alarma por el deterioro de la situación humanitaria en el país.

A principios de abril de 2019 las fuerzas de las autoridades asentadas en el este de Libia, bajo el mando de Haftar, pusieron en marcha una ofensiva para hacerse con Trípoli, donde tiene su sede el gobierno de unidad, que está liderado por Fayez Serraj y que cuenta con el respaldo de la ONU.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al gobierno de unidad.