Publicado 19/07/2020 11:17

Mueren los jefes de Policía de dos localidades del sudeste de Afganistán por sendas explosiones de minas

Afganistán.- Mueren los jefes de Policía de dos localidades del sudeste del país
Afganistán.- Mueren los jefes de Policía de dos localidades del sudeste del país - SAYED MOMINZADAH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos jefes de Policía locales afganos han muerto en las últimas 24 horas en dos explosiones en las provincias de Paktika y Zabul, ambas en el sudeste del país, una de las cuales ha sido reclamada por los insurgentes talibán, según han confirmado fuentes de seguridad a la cadena Tolo News.

El jefe de Policía de Surobi (en Paktika), Darya Khan Talash, y tres de sus guardias han muerto al estallar una mina al paso de su vehículo a primera hora de la mañana. Los talibán han asumido la responsabilidad del atentado.

El otro fallecido es el jefe de Policía de Nawbahar, provincia de Zabul, Sahib Jan, fallecido el sábado por la explosión de otra mina, según ha informado el gobernador local Samad Durani.

Otros cuatro policías resultaron heridos por la detonación, cuya responsabilidad no se ha atribuido ningún grupo hasta el momento.

Estados Unidos firmó con los talibán el 29 de febrero un acuerdo de paz en Doha que establece un calendario de retirada de tropas internacionales de Afganistán, un intercambio de presos con el Gobierno afgano y el inicio de un proceso de diálogo entre líderes afganos, todo ello sin fijar un alto el fuego.

El inicio del proceso de diálogo sigue encallado a la espera de que los talibán y el Ejecutivo de Kabul completen el intercambio de presos negociado por Estados Unidos con el movimiento integrista fundado por el mulá Mohamed Omar.

A pesar de haber firmado el acuerdo de paz en Doha, los talibán han seguido atacando a las fuerzas gubernamentales afganas y se niegan a aceptar un alto el fuego antes de sentarse a dialogar.