Publicado 23/10/2020 12:25

Mueren más de 15 miembros de la rama de Al Qaeda en Siria y cinco civiles en un bombardeo de un dron de EEUU en Siria

Siria.- Mueren más de 15 miembros de la rama de Al Qaeda en Siria y cinco civile
Siria.- Mueren más de 15 miembros de la rama de Al Qaeda en Siria y cinco civile - JEFFREY S. VIANO/DEFENSE.GOV - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 presuntos miembros de la rama de Al Qaeda en Siria y cinco civiles murieron el jueves en un bombardeo ejecutado por un dron de Estados Unidos en la aldea de Jakará, situada en la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país asiático, ha indicado que el objetivo del ataque fue una reunión de yihadistas que abandonaron Hayat Tahtir al Sham (HTS) para unirse a Hurras al Din, la rama de Al Qaeda en el país, tras rechazar el acuerdo entre Rusia y Turquía para un alto el fuego en la provincia.

Así, ha detallado que entre las víctimas hay once antiguos comandantes de HTS, cinco de ellos extranjeros, así como un excomandante de Estado Islámico que se unió al grupo antes de pasarse posteriormente a Hurras al Din.

El Observatorio ha resaltado que el balance de muertos a causa del bombardeo en la aldea, ubicada cerca de la frontera con Turquía, podría aumentar en las próximas horas, al tiempo que ha manifestado que hay informaciones no confirmadas que apuntan ya a una cifra más alta de fallecidos.

El ataque tuvo lugar menos de una semana después de la muerte de dos destacados miembros de Hurras al Din en otro bombardeo de un dron estadounidense en la ciudad de Idlib, suceso que se saldó con la muerte de un niño que iba con ellos en el vehículo alcanzado.

En ese caso, los muertos fueron un egicpio conocido como Abú Zar al Masri, miembro del Consejo Consultivo del grupo, y un marroquí con el alias Abú Yusuf al Maghribi, jefe de seguridad de Hurras al Din. Ambos fueron miembros de Al Qaeda.

Hurras al Din ha cooperado en ocasiones con HTS, el principal grupo armado en Idlib y que lidera el antiguo Frente al Nusra --otrora filial de Al Qaeda en Siria--, si bien están enfrentados. La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados. El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.