Publicado 03/02/2020 15:33

Mueren más de cien combatientes en Siria en enfrentamientos desde el domingo en las provincias de Idlib y Alepo

Siria.- Mueren más de un centenar de combatientes en enfrentamientos desde el do
Siria.- Mueren más de un centenar de combatientes en enfrentamientos desde el do - Anas Alkharboutli/dpa

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de combatientes han muerto en los combates registrados desde el domingo en las provincias sirias de Idlib y Alepo, en el marco de la ofensiva del Ejército del país árabe, según ha informado este lunes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que durante la jornada del domingo murieron 26 militares y 47 rebeldes, entre ellos 34 miembros de grupos yihadistas.

A ello hay que sumar la muerte de catorce soldados y 19 rebeldes, entre ellos trece yihadistas, durante los combates que han tenido lugar en las primeras horas de la jornada de este lunes.

El Observatorio ha señalado que, de esta forma, ascienden a 640 el número de combatientes muertos --312 militares y milicianos leales a Damasco y 328 rebeldes, incluidos 312 yihadistas-- desde el inicio de la nueva fase de la ofensiva del Ejército sirio en zonas de las provincias de Alepo e Idlib.

Por su parte, el Ejército de Siria ha anunciado este lunes la toma de las localidades de Jubas y San, ambas situadas en Idlib, tal y como ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.

A punto de cumplirse el noveno aniversario del inicio de la guerra civil en Siria, el Gobierno de Al Assad ya ha recuperado el control de casi todo el territorio sirio, a excepción de zonas de Idlib y partes del norte y el noreste del país, donde operan milicias kurdas y grupos rebeldes apoyados por Ankara tras su ofensiva contra los grupos kurdos en la zona fronteriza.