Publicado 22/04/2020 19:55

Mueren nueve personas y 500 viviendas son incendiadas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren nueve personas y 500 viviendas son incendiadas en nuevos
Sudán del Sur.- Mueren nueve personas y 500 viviendas son incendiadas en nuevos - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas han muerto y cerca de 500 viviendas han resultado incendiadas en un nuevo enfrentamiento intercomunitario en el estado de Ecuatoria Central, ubicado en el sur de Sudán del Sur, ante un repunte de estos incidentes en los últimos mees.

El que fuera secretario general del disuelto estado de Terekeka, Zachariah Loku Elia, ha indicado que los combates estallaron tras una disputa después de un evento de lucha tradicional en el campamento de Golo.

Elia ha afirmado que "alguien entró en una zona de ganado y abrió fuego de forma indiscriminada", antes de agregar que una niña de doce años murió a causa de los disparos, tal y como ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

"A la mañana siguiente, un familiar de la fallecida se vengó y matando a seis personas", ha relatado Elia, quien ha agregado que esto provocó otro ataque en venganza en la aldea de Mijiki, que fue totalmente incendiada.

"Los combates han terminado y ahora estamos intentando contactar con ambas partes para hacer un acto tradicional con el objetivo de evitar nuevos combates", ha remachado.

Estos incidentes han tenido lugar tras la muerte durante el fin de semana de al menos doce personas en enfrentamientos intercomunitarios registrados en el estado sursudanés de Lagos (centro) como consecuencia de un ataque de los duur contra los kok en venganza a un incidente anterior.

El presidente del país, Salva Kiir, anunció en mayo de 2019 una retirada del estado de emergencia en vigor desde hacía tres años a pesar de las preocupaciones sobre un repunte de los enfrentamientos ante la ausencia de un proceso de desarme tras la guerra.

Varios estados del centro y el norte de Sudán del Sur han sido escenario de decenas de incidentes de este tipo en los últimos meses, sucesos que se han saldado con varios centenares de muertos, según balances oficiales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.