Publicado 15/06/2020 21:25

Mueren nueve personas en nuevos enfrentamientos intercomunitarios por el robo de ganado en el centro de Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Mueren nueve personas en nuevos enfrentamientos intercomunitario
Sudán del Sur.- Mueren nueve personas en nuevos enfrentamientos intercomunitario - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos nueve personas murieron y otras 17 resultaron heridas durante el fin de semanas en un nuevo enfrentamiento intercomunitario derivado del robo de ganado en el estado sursudanés de Unidad, situado en el centro del país y uno de los más afectados por el incremento de estos incidentes en los últimos meses.

El director general del Ministerio de Información, Kang John Bol, ha indicado que los enfrentamientos estallaron en el área de Bow, situada en Bentiu, y ha achacado lo sucedido a "criminales que roban vacas", según ha informado la emisora sursudanesa Eye Radio.

Así, ha señalado que los atacantes robaron más de 150 cabezas de ganado, si bien ha apuntado que la situación es ahora de calma, al tiempo que ha lamentado que la campaña de desarme no haya obtenido por el momento los resultados esperados.

La violencia política ha disminuido en Sudán del Sur a raíz del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, que derivó en un Gobierno de unidad que vio la luz en febrero de este año.

Sin embargo, el país ha sido escenario de un repunte de la violencia intercomunitaria, especialmente en las zonas del centro del país, que ha dejado varios miles de muertos durante los últimos meses, según los balances facilitados por las autoridades locales.

Estos enfrentamientos suelen estar motivados por los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.