Publicado 24/10/2019 23:25

Mueren nueve presuntos miembros del grupo criminal 'Los Rojos' en un enfrentamiento en México

Policías en México
Policías en México - REUTERS - Archivo

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de México han confirmado este jueves el hallazgo de nueve cadáveres después de un enfrentamiento armado en la localidad de Zitlala, ubicada en el estado de Guerrero, y ha vinculado a las víctimas con la banda criminal de 'Los Rojos'.

"Los occisos están vinculados a la célula delictiva liderada por Zenen Nava Sánchez, líder del grupo criminal 'Los Rojos'", ha dicho la Fiscalía del estado a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las primeras investigaciones apuntan a que los proyectiles habrían sido disparados con fusiles de asalto, según el diario mexicano 'Milenio'. Las autoridades han lanzado una operación para intentar detener a los responsables de los asesinatos.

El suceso tuvo lugar horas después de que el ministro de Seguridad Pública de México, Alfonso Durazo, afirmara que no presentará su dimisión tras la violencia desatada en la ciudad de Culiacán por la detención y posterior liberación hace cerca de una semana de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

El Senado de México avaló el martes que Durazo acudiera a comparecer para abordar los hechos que se produjeron en Culiacán, que se encuentra en el estado de Sinaloa, así como del estado de la seguridad en el país. El ministro confirmó que asistirá a la comparecencia.

El 17 de octubre, grupos del crimen organizado respondieron a la detención de Ovidio Guzmán con ataques a instalaciones militares y judiciales, y también propiciaron la fuga de 49 presos de una cárcel federal, donde aparecieron decenas de hombres armados con fusiles y ametralladoras. Al menos ocho personas murieron y 16 resultaron heridas.