Publicado 27/05/2020 17:35

Mueren seis supuestos miembros de un grupo yihadista tras estallar un almacén de armas en el noroeste de Siria

Siria.- Mueren seis supuestos miembros de un grupo yihadista tras estallar un al
Siria.- Mueren seis supuestos miembros de un grupo yihadista tras estallar un al - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis supuestos miembros de grupos yihadistas han muerto este miércoles a causa de la explosión registrada en un almacén de armas en los alrededores de la ciudad siria de Yisr al Shuhgur, ubicada en la provincia de Idlib (noroeste), según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha detallado que el incidente ha tenido lugar en la aldea de Al Taibat y ha agregado que el almacén pertenecía al Partido Islámico del Turkistán, una formación yihadista que opera en la zona.

El Observatorio ha señalado que en el momento del suceso había varios aviones militares rusos sobrevolando la zona, si bien no ha confirmado si la explosión ha sido provocada por un bombardeo. Asimismo, ha dicho que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas, dado que hay varios heridos en estado grave.

Por otra parte, ha señalado que aviones rusos han ejecutado varios bombardeos a primera hora del día contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia de Raqqa en respuesta a un ataque contra las tropas gubernamentales, si bien Moscú no se ha pronunciado por ahora.

Rusia, que respalda al presidente sirio, Bashar al Assad, en el marco del conflicto, ha incrementado su presencia en el norte y el noreste del país ante el repliegue de Estados Unidos y ha mantenido un diálogo con Turquía, que apoya al bando rebelde.

En este contexto, Moscú y Ankara anunciaron el 5 de marzo un acuerdo para un alto el fuego en Idlib, que, junto a zonas de las de Alepo y Hama, se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS).