Publicado 14/05/2020 23:47

Mueren una veintena de guerrilleros y dos líderes del ELN en una operación del Ejército en el norte de Colombia

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos una veintena de guerrilleros y dos líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia han muerto este jueves en una operación llevada a cabo por el Ejército colombiano en el departamento de Bolívar, en el norte del país.

La operación, que ha sido ejecutada durante la madrugada del miércoles al jueves contra el Frente Darío Ramírez Castro, se ha saldado con la muerte de 'Mocho Tierra', uno de los comandantes del ELN más buscados del país.

"En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas, adelantadas en las últimas horas en el departamento de Bolívar, unidades de las Fuerzas Militares de Colombia, en coordinación con la Policía Nacional y con apoyo de la Fiscalía General, dieron muerte a alias 'Mocho Tierra'", ha aseverado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

Tal y como ha indicado, la operación fue llevada a cabo "gracias a las informaciones de Inteligencia del Ejército, que permitió la ubicación del campamento en una zona ubicada en la aldea La Cachaza, en el municipio de Montecristo, en el sur de Bolívar.

Carlos Feliz, secretario del Interior de Bolívar, ha confirmado el operativo y ha indicado que con él, el Ejército busca "decir a la ciudadanía que se le brinda seguridad, orden público y paz".

Así, Feliz ha señalado que "los ciudadanos deben seguir rodeando a su fuerza pública y al Gobierno para poder tener territorios tranquilos, volver a la prosperidad y al desarrollo".

El Gobierno había ofrecido 630 millones de dólares (584 millones de euros) por información que permitiera capturar a 'Mocho Tierra', cuyas operaciones se centraban especialmente en Antioquia y era considerado un "objetivo de alto valor" para las Fuerzas Armadas de Colombia.

Según el Gobierno, estaba vinculado con el plan y ejecución de acciones terroristas contra la población civil y las fuerzas armadas en los departamentos de Antioquia y Bolívar y, en la actualidad, tenía bajo su mando tres frentes del ELN.

El guerrillero "estaba encargado de acopiar las finanzas derivadas del narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros en la región", ha explicado Trujillo, que tenía una causa abierta por terrorismo.