Actualizado 16/07/2009 21:09

Muerte de activista rusa provoca indignación internacional

Por Aydar Buribayev y Amie Ferris-Rotman

MOSCU (Reuters/EP) - El secuestro y asesinato de una importante activista de derechos humanos de Chechenia provocó indignación internacional el jueves mientras sus partidarios se preguntaban "¿Quién sigue?

Mientras que parientes y amigos recuperaban el cuerpo de Natalia Estemirova de la república vecina de Ingusetia donde fue abandonado en un bosque, la canciller alemana Angela Merkel instó a Rusia a aclarar la circunstancias que rodean su deceso.

"Expresé mi horror por la muerte", dijo Merkel tras reunirse con el presidente ruso, Dmitry Medvedev, en Alemania.

Medvedev lo llamó un "evento muy triste" y dijo que estaba determinado a encontrar y castigar a los responsables por la muerte de Estemirova.

La organización de derechos humanos para la que Estemirova trabajaba culpó al presidente de Chechenia que cuenta con apoyo del Kremlin por su muerte y Amnistía Internacional dijo que era producto de una cultura de impunidad existente tanto dentro de Chechenia como en toda Rusia.

Estados Unidos lo llamó un "escandaloso crimen".

Una cercana amiga de la periodista rusa asesinada en 2006 Anna Politkovskaya, Estemirova trabajaba para la organización de derechos humanos Memorial en la capital chechena, Grozni, y documentaba abusos por parte de las agencias de seguridad.

La mujer fue secuestrada el miércoles por la mañana en Chechenia y su cuerpo se halló en la vecina república rusa de Ingusetia, en la más reciente de una serie de muertes de críticos del establecimiento que ha llevado a cuestionar las promesas de Medvedev de hacer cumplir la ley.

El ministro del Interior ruso, Rashid Nurgaliyev, dijo a periodistas en Múnich que el Gobierno estaba considerando varios escenarios, mientras que el fiscal general Yury Chaika fue mostrado en la televisión diciendo que él tomaría control personal del caso.

El presidente de Memorial, Oleg Orlov, culpó explícitamente al presidente checheno Ramzan Kadyrov, un ex rebelde ahora leal al Kremlin.

"Sé, estoy seguro, quién es el culpable del asesinato de Natalia. Su nombre es Ramzan Kadyrov", dijo en un comunicado publicado el miércoles a última hora en la página de internet de la organización www.memo.ru.

"Ramzan ya había amenazado a Natalia, la había insultado, considerado su enemiga personal", añadió.

El portavoz de Kadyrov dijo que los asesinos serán castigados.

"Estemirova defendía los derechos humanos (...) Aquellos que le quitaron la vida no merecen ser llamados personas. No merecen misericordia y deben ser castigados como los criminales más crueles", afirmó.

El cuerpo de la activista, que llegó a Grozni el jueves, fue hallado con dos heridas en la cabeza. Grupos de derechos humanos dijeron que eran heridas de bala.

Estemirova, de unos 50 años y madre soltera de una adolescente de 15, fue secuestrada el miércoles por la mañana cuando salía de su casa y gritó que estaba siendo raptada mientras la introducían en un automóvil blanco.