Actualizado 17/07/2009 02:10

Muertes por gripe H1N1 en España se elevan a cuatro

MADRID (Reuters/EP) - Dos personas murieron el jueves en España debido a la gripe H1N1, elevando a cuatro el número de fallecidos en el país por esta cepa de la enfermedad, según indicó el Ministerio de Sanidad y Política Social en un comunicado.

La primera muerte del día fue una mujer que falleció en las Islas Baleares, donde estaba internada desde el 12 de julio en el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, de acuerdo al escrito.

Esta mujer era una nigeriana de 33 años que residía en Madrid y se encontraba de vacaciones en Mallorca, agregó la consejería de Sanidad balear.

Poco después se conocía el fallecimiento de un hombre de 71 años en la Comunidad de Madrid.

El paciente, con antecedentes de problemas respiratorios, fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Paz, "debido a una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y a complicaciones derivadas de la gripe H1N1", según el texto.

La cartera sanitaria insistió en su comunicado con que en casi todos los casos el virus sólo provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales.

Las otras víctimas mortales en España eran una joven de 19 años que falleció en Madrid y un hombre de 41, en Gran Canaria.

Esta variedad del virus de la gripe, originada en México y Estados Unidos, ha causado la primera pandemia del siglo XXI, al infectar a más de 1 millón de personas, según algunas estimaciones.

El Ministerio de Sanidad español indicó que en el país hay 1.222 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que la pandemia de gripe era la de más rápida diseminación alguna vez registrada y que ya no tenía sentido contar cada caso.

El brote de gripe H1N1 había causado la muerte de unas 429 personas en todo el mundo a principio de este mes, según las últimas estadísticas difundidas por la agencia el 6 de julio.

(Por Cristina Fuentes-Cantillana; Editada por Diego Hernández y Ana Laura Mitidieri)