Actualizado 24/06/2009 04:49

Muertes por influenza H1N1 trepan a 17 en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Argentina reportó el martes siete muertes por influenza H1N1, con lo que totaliza 17 víctimas fatales desde que comenzó a propargarse la enfermedad en el país, el segundo en América Latina con mayor cantidad de fallecidos detrás de México.

El Ministerio de Salud dijo además que hay 1.294 casos confirmados de contagio, 81 nuevos casos reportados el martes, y que tiene bajo evaluación 967 muestras de posibles casos.

El grueso de los casos, y todos los fallecidos, se concentran en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

La enfermedad se está propagando rápidamente en Argentina y en el resto de los países del cono sur, a partir de la llegada del invierno austral.

Chile es el país de la región con mayor cantidad de casos, al alcanzar los 5.186 contagiados, con siete fallecidos, mientras que Uruguay dijo el martes que 200 personas se habían contagiado el virus.

La enfermedad fue detectada en abril en México y Estados Unidos y llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar la primera pandemia de gripe desde 1968. El organismo mantiene su alerta en el máximo de fase 6, que implica que se está expandiendo geográficamente.

Según el Ministerio de Salud de Argentina, 102 países confirmaron oficialmente un total de 54.877 casos y 245 fallecidos, mayormente en México, Estados Unidos y Canadá.