Actualizado 14/03/2012 20:57

Un muerto y 32 heridos en un enfrentamiento entre mineros y la Policía en Perú


LIMA, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos un manifestante murió y 32 personas resultaron heridas este miércoles cuando la Policía en la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste de Perú, se enfrentó con mineros ilegales que protestan desde hace una semana contra una ofensiva gubernamental dirigida a atacar la extracción ilegal de oro, ha informado el Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo.

Siete de los heridos son agentes de seguridad, mientras que ya suman 40 los detenidos, de acuerdo con las autoridades. "Estamos tratando de alcanzar a los líderes de la minería ilegal que causaron este problema", ha indicado el ministro del Interior, Daniel Lozada. "Los enfrentamientos causaron una muerte, lo cual es lamentable", ha añadido.

Sin embargo, Lozada ha afirmado que la Policía está recuperando el orden. "Estamos en condiciones de decirles que estamos teniendo el control de la ciudad y no vamos a permitir que eso se vaya a mayores", ha declarado a la cadena TV Perú, según la agencia Andina.

"La violencia se ha producido hoy porque los manifestantes han bloqueado las carreteras principales", ha indicado Loaiza Guimo, de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios. "Ellos respondieron con palos y piedras cuando la policía intentó restablecer el orden", ha asegurado.

Por su parte, Julio Luna, uno de los dirigentes de los mineros, ha indicado que los recientes decretos del Gobierno de Ollanta Humala contra la minería ilegal y la depredación ambiental los han "demonizado y convertido en delincuentes".

Mientras, una cadena de televisión local, citada por el diario 'La República', ubica en dos el número de fallecidos este miércoles.

El presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre Pastor, ha dicho en la mañana a una radio que la situación podía empeorar debido a la reducida cantidad de agentes de seguridad. "Por más que la Policía Nacional intente calmar a las personas no podrá, porque los superan en número", ha alertado.