Actualizado 19/06/2009 16:34

Un muerto en choque con fuerzas ONU tras funeral sacerdote Haití

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters/EP) - Cientos de manifestantes chocaron el jueves con tropas de la ONU luego del funeral de un popular sacerdote en la capital haitiana y uno de ellos murió por disparos que, según testigos, fueron efectuados por las fuerzas de paz.

Miles de personas se reunieron en la catedral de Puerto Príncipe y las área aledañas para ofrecer sus últimos respetos al sacerdote católico Gerard Jean-Juste, un defensor de los pobres de Haití que falleció de una apoplejía el 27 de mayo en Miami. El religioso tenía 62 años.

Luego del funeral, y junto a partidarios del derrocado ex presidente Jean-Bertrand Aristide -un ex sacerdote del que Jean-Juste era un aliado cercano- los asistentes a las exequias tomaron las calles para protestar.

Algunos acusaron al gobierno del ex primer ministro interino Gerard Latortue de causar la muerte de Jean-Juste al haberlo encarcelado en el 2005 por cargos que resultaron ser falsos. Durante su estadía en prisión, Jean-Juste enfermó de leucemia.

Algunos testigos dijeron que tropas de la ONU balearon y dieron muerte a un joven manifestante mientras una caravana se preparaba para abandonar Puerto Príncipe para enterrar a Jean-Juste en su ciudad natal de Cavaillon.

"Observe a varios efectivos de la ONU efectuando disparos e inmediatamente vi al hombre tendido en el suelo", dijo a Reuters Jean Mathieu, quien indicó que estaba en las cercanías.

"No vi a nadie más disparando. Estoy seguro de que los soldados de la ONU fueron quienes balearon al manifestante", agregó el testigo.

Una portavoz de la misión de la ONU en Haití, Sophie Boutaud De La Combe, confirmó que los soldados de la ONU dispararon al aire para disuadir a los manifestantes que les arrojaban piedras, pero no descartó que los disparos realizados por las tropas hayan alcanzado a la víctima.

"Podemos confirmar que nuestras tropas dispararon unas cinco veces al aire", señaló De la Combe. "Pero sólo una prueba de balística podrá determinar finalmente si la víctima murió o no por balas disparadas por fuerzas de la ONU", agregó.

Muchos manifestantes acusaron al gobierno de Latortue de encarcelar a Jean-Juste en el 2005 para evitar que se postulara a la presidencia.

"Latortue y su gobierno deberían ser enjuiciados por la muerte de Jean-Juste", manifestó Maurice Legrand, un manifestante de 37 años. "Cuando encarcelas a alguien por razones políticas e impides que reciba atención médica, eres un criminal", agregó.

Latortue, quien ahora vive en Florida, llegó al poder en marzo del 2004, un mes después de que Aristide fuera derrocado en una rebelión violenta.

Fuerzas de la ONU fueron enviadas para restaurar la estabilidad y 9.000 efectivos permanecen en Haití, un empobrecido país caribeño asolado el año pasado por tormentas e inundaciones.

Latortue se negó repetidamente a liberar a Jean-Juste para permitir que recibiera tratamiento médico en Estados Unidos, pese a un diagnóstico independiente de leucemia y otras complicaciones.

Jean-Juste fue liberado en enero del 2006 bajo intensa presión internacional, incluyendo la de miembros del Congreso de Estados Unidos, y viajó a Florida para someterse a tratamiento.

Muchos de sus partidarios creen que habría enfrentando mejor a la enfermedad si hubiera recibido tratamiento antes.