Actualizado 07/02/2012 21:11

Los muertos en Bahía ascienden a 115 tras una semana de huelga de la Policía Militar

Soldados Brasileños Patrullan Por Salvador De Bahía
Foto: STRINGER BRAZIL / REUTERS

SALVADOR (BRASIL), 7 Feb. (Reuters/EP) -  

   Al menos 115 personas han muerto en una semana en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, después de que la Policía Militar secundase una huelga para pedir mejoras salariales.

   El martes pasado, el 20 por ciento de los efectivos de la Policía Militar del estado de Bahía, unos 6.000 efectivos, comenzó la huelga, lo que ha provocado el aumento de la criminalidad en la región. Brasilia ha desplegado unos 3.000 efectivos del Ejército en ese estado.

   Los asaltos y actos de violencia, que se suceden a dos semanas de los carnavales en la ciudad, han provocado que los habitantes del estado de Bahía se queden en sus casas y que muchos tenderos hayan decidido mantener sus tiendas cerradas.

   "Existe una sensación de inseguridad", señaló Andre Mariano, un estudiante universitario que fue a recoger a unos amigos al aeropuerto de Salvador de Bahía. "No ven a agentes por las calles, ni de la Policía ni soldados", comentó.

   El gobernador de Bahía, Jaques Wagner, explicó que la huelga ha provocado que se celebren negociaciones maratonianas con la Policía Militar, cuyos uniformados aseguran que reciben poco dinero y están desbordados por el aumento de la criminalidad.

   Wagner ya ha anunciado que aumentará un 6 por ciento los salarios, pero se ha negado a aprobar una amnistía para aquellos trabajadores que cometiesen crímenes. El gobernador señaló que espera que la huelga acabe este martes.

   "El derecho a la huelga está garantizado, pero no el derecho a delinquir, atacar o amenazar a la gente", señaló este martes en un canal de televisión.

   Las autoridades brasileñas se encuentran inmersas en la preparación del Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.