Actualizado 11/02/2012 07:39

Una mujer, en el más alto cargo de la Policía Federal mexicana

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Felipe Calderón, ha nombrado este viernes a Maribel Cervantes Guerrero como la nueva comisaria general de la Policía Federal en sustitución de Facundo Rosas, que ha ocupado este cargo desde mediados de 2009. Es la primera mujer en la historia del país que ocupa el puesto de mayor relevancia en la Policía mexicana.

   Cervantes Guerrero es licenciada administración militar para la seguridad y la Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea. "Está capacitada por las más destacadas agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policiales en España, Israel y Estados Unidos", ha defendido la Secretaría de Seguridad Pública mexicana.

   Su cometido será lidiar con el crimen organizado en vistas a la visita del Papa Benedicto XXI en marzo y dirigir el cuerpo policial bajo el pretérito del respeto a los Derechos Humanos.

   Este nombramiento ha sorprendido por la sustitución de Rosas, que estaba considerado como uno de los hombres más cercanos al titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

   Así pues, el excomisario será a partir de ahora el subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo que ocupaba antes de estar al frente de la Policía Federal, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

   En enero pasado, Rosas tuvo que comparecer ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana para explicar la actuación de más de 60 agentes en el fallido operativo de desalojo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y que causó la muerte de dos estudiantes.