Actualizado 14/05/2010 15:13

La mujer del Raúl Rivero asegura que a Cuba "no hay que invadirla" con armas sino con teléfonos móviles y con Internet


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La mujer del periodista y disidente cubano Raúl Rivero, Blanca Reyes, aseguró que a Cuba "no hay que invadirla" con armas para poner fin a la dictadura castrista sino que hay que hacerlo mediante teléfonos móviles e Internet ya que, destacó, es la "única forma" de hacer llegar los mensajes de apoyo y de lucha contra la represión del exterior.

Reyes se pronunció así en una rueda de prensa organizada por la fundación FAES para informar sobre los actos homenajes a los demócratas cubanos que se desarrollarán el próximo lunes en el Congreso de los Diputados y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según explicó, en la isla existe una "sombrilla" de disidentes que se sienten "amparados" por toda Europa, algo que, subrayó, es "muy importante" porque en el país están surgiendo muchos grupos de jóvenes que comienzan a reivindicar la libertad y los derechos del pueblo.

Reyes, que es la delegada de las Damas de Blanco en España, consideró que la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre del disidente cubano Miguel Fariñas es la "punta del iceberg" de un posible movimiento orquestado en la isla para expresar la oposición al Gobierno de Raúl Castro.

No obstante, Reyes aseguró que Fidel Castro, desde "su ultratumba", no ha dejado de gobernar y que es "imposible" mantener un diálogo con él para que cambie el régimen político y Cuba pueda ser un país democrático. "Raúl y Fidel son los dueños de la isla. El embargo lo tiene Fidel que es el que odia a los cubanos", subrayó.

Durante el acto estuvo también presente el ex preso político del régimen comunista Alejandro González Raga que, según narró, fue encarcelado durante cinco años por reclamar públicamente la democracia y la libertad del pueblo cubano.

Actualmente en Cuba, destacó, hay un incremento "muy sustancial" de la represión. Por ello, pidió apoyar a los demócratas cubanos con el objetivo de que se hagan "más fuertes" ya que, remarcó, hablar con el Gobierno "es un diálogo de sordos porque no quieren cambiar". Así, comentó que a los presos políticos los aislan en una "celda de castigo" para que los policías puedan "hacer lo que quieran con ellos".

"El ancho de la celda era la longitud de mis brazos por dos pasos hacia delante y dos hacia atrás. No había ventana, sólo una bombilla y el agua sólo la ponían una vez al día. Además, sólo podías salir afuera una hora, si no estaba nublado ni lloviendo, y las visitas que tenía eran cada tres meses. En definitiva, estas en una celda de castigo y piensan que contigo pueden hacer cualquier cosa", narró González Raga.

ACTOS DE HOMENAJE

Según explicó el secretario general de FAES, Jaime García Legaz, el próximo lunes, coincidiendo con la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, se celebrará un acto homenaje a los demócratas cubanos. Un evento que, según indicó, quiere expresar el apoyo a quienes "luchan democráticamente" por una Cuba libre y "respetuosa" con los derechos humanos.

Así, lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya tenido la intención de fomentar un "nuevo marco de diálogo" entre Europa y la dictadura castrista "a pesar del incremento" de represión dentro de la isla. "Gracias a la posición de los 'populares' y de Alemania, Francia e Italia se ha conseguido que la posición de Europa se mantenga firme y se bloqueé la intención de Zapatero", matizó.

De esta manera, subrayó la importancia del homenaje para "reforzar" la posición europea con Cuba y aseguró que España es un "referente político" para la isla porque sirve de "ejemplo" a la hora de poder realizar una transición "política" pacífica.

La jornada de actos comenzará por la mañana con la celebración en el Congreso de los Diputados de un seminario, organizado por el Centro de Estudios Europeos del Partido Popular Europeo, sobre la posición común de la UE hacia Cuba y que contará con la presencia de presos políticos, Damas de Blanco y representantes de las organizaciones que luchan por la democracia en el país. "Es una celebración histórica en el Parlamento", enfatizó Legaz.

Por la tarde, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, intervendrá el ex presidente del Gobierno y presidente de la FAES, José María Aznar, el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además del presidente del PP Europeo, Wilfred Martens, y el diputado nacional del PP Jorge Moragas.

Durante el transcurso del homenaje se dará "voz" a los demócratas cubanos en el exilio, residentes en España y Estados Unidos, y a los que permanecen dentro de la isla, quienes aportarán diferentes testimonios y reclamarán la libertad de todos los presos políticos. Además, Raúl Rivero dará lectura de la 'Declaración de la Habana' y se proyectará un corto documental, titulado 'Los nietos de la revolución cubana', que "acercará" a los presentes a la realidad de la isla a través de las "ansias de libertad y democracia" de la juventud.