Actualizado 07/09/2016 23:27

Las mujeres de Ecuador reivindican una mayor participación política

Asamblea Nacional de Ecuador,  Gabriela Rivadeneira
REUTERS

   QUITO, 7 Sep. (Notimérica) -

   La 'Plataforma de Mujeres Progresistas' de Ecuador, concebida como un espacio de debate sobre participación política, fue presentada este miércoles en Quito ante dirigentes políticas y sociales, asambleístas, lideresas comunitarias, indígenas, rurales y artistas, en un evento encabezado por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

   "Estamos realmente provocando un debate profundo sobre la participación política de las mujeres en el país, cuál ha sido la incidencia de esta participación y cuáles son los retos que todavía enfrentamos desde una sociedad que aún conservadora, tiene algunos mitos que debe seguir rompiendo (...) para generar mayor conciencia social", dijo Rivadeneira a la prensa al remarcar que este no es un acto partidario, sino de mujeres con propuestas.

   La líder parlamentaria ecuatoriana señaló que en esta 'plataforma', que no es un acto coyuntural, se presentan también al país los mejores cuadros políticos de mujeres de la costa, sierra y Amazonía y busca replicar espacios organizativos a nivel de diferentes provincias del país, desde donde realizan activismo.

   "En el escenario que se abre de cara al proceso electoral que vamos a vivir en febrero de 2017, creemos necesario articular una plataforma de apoyo, participación política e incidencia de mujeres ecuatorianas progresistas por un país cada vez más justo y equitativo, dando juntas las batallas y enfrentando los nuevos retos que tenemos por delante", señala la convocatoria al foro.

   Rivadeneira indicó que los debates de esta jornada enfocarán la incidencia de la participación política, los espacios de la sociedad impulsados para la participación de las mujeres y cuál va a ser la proyección para las elecciones del próximo año en el país, en que será elegido el binomio presidencial y los integrantes del Parlamento.

   Consideró que el 42 por ciento de participación femenina en el órgano legislativo, es resultado de la lucha, la organización y la visibilización de sus cuadros a nivel de todo el país. "Son temas que no podemos retroceder y que deben convocarnos nuevamente al debate, tanto desde la organización civil, que somos de una u otra manera los que presentamos estos cuadros políticos, y también cuál es el rol de los partidos y movimientos políticos frente a los procesos electorales", apuntó.

   Rivadeneira señaló que esta 'Plataforma' tiene objetivos claros como reivindicar los grandes logros de la historia ha dado a la participación de las mujeres; jamás retroceder en los avances dentro de la legislación y de las políticas públicas y plantear todo lo que falta por hacer desde la visión del progresismo, "pensando en las mayorías y poniendo como siempre el rostro de mujer también a esta revolución que ha dado pasos importantísimos cada vez más para la participación y la protección de derechos en cuanto a temas de géneros".

   "Queremos mostrar con este evento que no somos dos o tres, que somos cientos y miles de mujeres que a nivel del territorio estamos absolutamente conscientes de nuestro rol histórico y de las batallas que tenemos que seguir dando, y las vamos a seguir dando", aseveró.

   Recordó que el Parlamento ecuatoriano es el tercero a nivel de América Latina con mayor participación femenina y el único que tiene tres mujeres al frente de esta estructura, según recoge la agencia Andes.

   Entre las invitadas a esta Plataforma 'Mujeres Progresistas por el país que queremos', Alba Jiménez, presidenta de la Asociación Femenina Universitaria, señaló la importancia de la unidad para hacerse escuchar y ser una sola voz. "Pienso que cuando una mujer gana, todas ganamos", dijo al agradecer la participación de los representantes estudiantiles que buscan hacer presencia desde esta Plataforma y que sus consideraciones sean tomadas en cuenta.

   En tanto, la activista social Juanita Francis señaló que esta Plataforma se transforma en un compromiso real de las nuevas democracias, y cuando se piense en esta para representar o visibilizar los roles de las mujeres, de una manera dinámica, intrageneracional y plural, es reconociendo la diversidad de sus potenciales.

   La presidenta de la AN señaló que el reto desde las organizaciones políticas y sociales es seguir buscando que las mujeres encabecen los listados de asambleístas, nacionales y provinciales, y que en un futuro no muy lejano, también entre todas y la sociedad marcar la presencia de género en los próximos ejercicios de gobierno.

   Por su parte, la dirigente política y exministra Betty Tola, refirió que en este contexto se podrá hacer una valoración de lo que ha significado la norma de paridad sobre participación política, que recoge la Constitución y el Código de la Democracia, con casi siete años en vigencia, lo cual podría generar propuestas de reforma.

   "Cuando analizamos, por ejemplo, la presencia de mujeres alcaldesas y prefectas, nos vamos a encontrar con una distancia enormemente grande respecto del número de global de alcaldes o alcaldesas, prefectos o prefectas", comentó, y añadió que al ser las mujeres casi un poco más del 50 por ciento de la población, merecen también el 50 por ciento de la representación en todas las instancias.

   En tanto, la asambleísta indígena Rosa Elvira Muñoz, reconoció que hay espacios reducidos de participación para la mujer rural, pero dio que en eso se está trabajando desde el órgano parlamentario para que ellas tengan su voz, ya que han padecido triple marginación, por ser mujeres, indígenas y rurales. "Es verdad que falta la participación de la mujer pero hay que seguir luchando y trabajando entre todas", acotó. También abogó por una educación que fortalezca sus costumbres y les permita conservar su cultura y su lengua.

   Entre las ponentes se encontraban también la teatrista Ilonka Vargas, vinculada al Movimiento político por la paz; Lira Villalba, gobernadora de la provincia de Tungurahua; Cecilia Chacón, viceprefecta de Tungurahua; Paulina Mogrovejo, vocal del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación; Silvia Santi, presidenta de las Mujeres Amazónicas; Aracely Calderón, representante de la Asociación de Mujeres Municipales del Ecuador.

PROPUESTAS Y AGENDA DE LA PLATAFORMA 'MUJERES PROGRESISTAS'

   Las propuestas iniciales de la Plataforma 'Mujeres Progresistas' recoge cinco principios básicos, según se informó en conferencia de prensa, entre estas se mencionó el disputar desde los liderazgos de las mujeres un modelo de país; más acumulación de la riqueza o redistribución del capital.

   Además, consolidar, ampliar y fortalecer la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones; garantizar la presencia de las mujeres de todas las funciones del Estados y cargos de elección popular; garantizar los derechos hasta ahora alcanzados; avanzar en nuevos derechos, lograr nuevas conquistas y renovar las demandas, y promover un cambio cultural que contribuya a la consecución de la equidad de género.

   La agenda del evento contempló mesas de trabajo sobre temas como paridad y representación política; ejercicio político y toma de decisiones; medios de comunicación y equidad de género y organizaciones sociales de mujeres.