Actualizado 04/04/2015 22:54

Mujeres indígenas denuncian extorsiones del PRD en un municipio de Guerrero

To Match Feature HEALTH MEXICO MIDWIVES
Foto: JENNIFER SZYMASZEK / REUTERS

MÉXICO DF, 4 Abr. (Notimérica) -

Las mujeres indígenas y feligresas de la iglesia de San Salvador en el municipio de Tixtla, estado de Guerrero (México), han denunciado que la consejera municipal de Partido de Revolución Democrática (PRD), Amanda Reinosa Flores, las ha estado extorsionando con el pago de 1.000 pesos a cada una de ellas, argumentando que era una exigencia del crimen organizado para mantenerlas con vida.

   "Les cortarían la cabeza. Viene Los Ardillos (escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que opera en esa región). Viene Bernaldo Ortega con su gente y viene Salgado Parra", ha relatado Luis Tenorio Encarnación, en calidad de víctima de la intimidación y representación de las mujeres de Tixla, al diario mexicano 'Sin Embargo'.

   Este pasado jueves, más de 20 mujeres nahuas de la comunidad de Atliaca se concentraron para denunciar públicamente la extorsión y amenazas de muerte a las que estaban siendo sometidas por la consejera.

   Concretamente, 14 mujeres feligresas de la iglesia de San Salvador explicaron que la espera a esta reivindicación pública se debe al temor por sus vidas y la vida de sus familias, así como la necesidad de contar con el respaldo de los habitantes de la comunidad.

   Hace ocho meses, en una reunión celebrada en la Iglesia de San Salvador, la principal del poblado de Atliaca, Amanda Reinosa Flores exigió a las mujeres, encargadas del funcionamiento de sus hogares, el pago de 1.500 pesos para evitar que fueran objetivo ("de muerte") del "narco". Y así comenzó la extorsión.

   Fue entonces cuando, tal y como relató una de las mujeres, dijo que Reinosa Flores les comentó que el cura que quiere oficiar misa en la iglesia de San Salvador, Carlos Cristiano Luna, le pago 50.000 pesos a un grupo del crimen organizado para que se encargasen de "matar a las señoras que se oponían a su llegada".

   Por otro lado, Reinosa Flores les pidió sus credenciales de elector --que hasta hoy no se les ha devuelto, a pesar de que las necesitan como identificación para cumplir con diversos trámites.

   Para evidenciar dichas extorsiones, las mujeres poseen un audio que grabaron durante la reunión, donde, presuntamente, la perredista les exige la entrega del dinero en menos de un día.

   Otra de las mujeres ha asegurado que ella se negó a pagar puesto que no tenía dinero para hacerlo, ante lo cual, la consejera municipal le dijo que si no podía pagar, debería dejarle a un grupo de hombres su casa para que guardaran sus armas.

   Reinosa Flores, después de obligarlas a pagar dicha cantidad de dinero, comenzó a multarlas por no mantener limpia la iglesia. Tal y como aseguran, impuso 60 multas de 50 pesos cada una en los últimos meses.

   Ante estos hostigamientos, las mujeres responsabilizan de su seguridad a Amanda Reinosa Flores, a Benita Torreblanca Encarnación, Federico Juárez Cabrera, Estela Huaxco, Virgilio Juárez, Leonardo Juárez, Jorge Ávila, Juana Guerrero, Celia Jacobo, Inocencio Torreblanca, Romana Aburto, Ismael Rojas, Bautista Barrios, Orlando Eduvigenes, José Inés Capilla, Gonzalo Guerrero, Abundio Huaxco y Avelino Juárez.

   Las mujeres expuestas a estas supuestas extorsiones aseguran sentirse inseguras por su vida y la de sus familias, ya que sus maridos salen todos los días a trabajar y tienen que pasar por parajes solitarios.

   Durante la reunión, las mujeres señalaron que allegados a Reinosa Flores hostigan a otros vecinos, por lo que siguen temiendo por su seguridad y por sus vidas.