Actualizado 23/08/2015 20:08

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política

   MÉXICO DF, 23 (Notimérica)

   La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente en este largo listado de personajes históricos.

   Aunque es imposible pensar en el arte sin mencionar a Frida Kahlo o hacer lo propio con la literatura y la poesía sin que aparezcan los nombres de Isabel Allende o Gabriela Mistral, a día de hoy, la figura del hombre sigue eclipsando a la de la mujer en la historia.

   Durante las últimas décadas, esta situación ha sufrido ciertas mejoras en Latinoamérica gracias a la incorporación de mujeres en altos puestos directivos, tanto en el Gobierno como en la empresa privada.

   Mientras que países de larga tradición democrática, como Estados Unidos, no han contado nunca con una mujer entre su lista de presidentes, en los últimos 40 años, 10 mujeres han ocupado este puesto en la región latinoamericana.

   En la actualidad, América Latina está viviendo un acontecimiento histórico en su vida política: un total de tres mujeres están gobernando de manera simultánea tres países de la región.

   Aunque los apoyos a la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, son desiguales entre la población, el hecho de que las tres se encuentren al mismo tiempo en el poder resulta un precedente para el resto de los continentes.

   A pesar de que se han establecido cuotas mínimas de representación femenina en varias instituciones, estas cifras no se han alcanzado en la mayor parte de los países latinos. Por ese motivo, desde Notimérica queremos acercarte a la figura de algunas de las mujeres, con fuertes relaciones con la política, que han marcado la historia latinoamericana.

1. RIGOBERTA MENCHÚ

   Rigoberta Menchú, conocida por su labor como defensora de los derechos humanos, es una activista indígena de Guatemala y todo un ejemplo para las mujeres de la región.

   En 1992, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y en 2006, nombrada embajadora de buena voluntad por la UNESCO, durante el gobierno de Óscar Berger.

   A pesar de su origen humilde como hija de campesinos, Menchú logró hacerse un nombre en el mundo del activismo, cuestión que catapultó también su carrera política a través del Partido del Frente Amplio de Guatemala.

2. FRIDA KAHLO.

   La artista y poeta Frida Kahlo resaltó no solo por su obra, también por su controvertida ideología política. Durante gran parte de su adolescencia y juventud, se vio influenciada por las ideas anarquistas y revolucionarias.

   Además, los hombres que marcaron la vida de Kahlo tenían también una fuerte ideología política. Su marido y también pintor, Diego Rivera, era un comunista declarado y su obra tenía una alto contenido de crítica social.

   En la década de los 30, cuando el revolucionario ucraniano (residente en Rusia) León Trotsky se exilió junto a su mujer a la casa de Kahlo, la artista mantuvo también una relación con él y llegaría a ser acusada de su asesinato.

   A pesar de que su obra se ha relacionado con la pintura nacionalista revolucionaria, ella misma reconoció que, aunque le hubiera gustado que fuera así, no era cierto.

3. MANUELA SÁENZ.

   La ecuatoriana Manuela Sáenz, también conocida como 'La libertadora del libertador' fue la pareja sentimental del militar y político venezolano Simón Bolívar.

   Criticada y desprestigiada por muchos, su papel como heroína en la independencia latinoamericana fue olvidado incluso años antes de su muerte. Sin embargo, a partir del siglo XX, los historiadores han comenzado a reconocer a Sáenz como una de las precursoras del feminismo en América Latina.

   En su época, Sáenz era criticada por muchos por ser una persona extrovertida y por su influencia en la vida política, motivo que llevó a su destierro.

4. LAS HERMANAS MIRABAL.

   Las Mirabal, tres hermanas dominicanas, son otras de las grandes olvidadas por la historia a pesar de su papel activo en diversas actividades contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

   Procedentes de una familia acomodada, decidieron tomar partido en grupos de oposición al régimen, como la Agrupación política 14 de junio, cuando Trujillo llegó al poder.

   Después de ser encarceladas en varias ocasiones, Trujillo decidió poner fin al problema con el asesinato de las hermanas, sin embargo, la muerte de las hermanas, muy queridas por la sociedad dominicana, incrementó las tensiones con el Gobierno, que finalmente cayó el 30 de mayo de 1961.

5. EVA DUARTE DE PERÓN.

   Eva Perón, conocida también como Evita, fue una actriz y política argentina. Casada con el político Juan Domingo Perón, cuando este se convirtió en presidente de Argentina, Evita, la nueva primera dama, tomó los cargos de presidenta del Partido Peronista Femenino, presidenta de la Fundación Eva Perón y jefa espiritual de la Nación.

   Su figura fue clave en la constitución del sufragio femenino en Argentina, que fue aprobado en el país en 1947. Sin embargo, tras lograr esta proeza no se dio por vencida y buscó también la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida, que serían aprobadas en 1949.

   En 1951 y gracias a sus avances en materia de género, las mujeres podrían no solo votar sino postular a puestos del gobierno. Por ese motivo y como consecuencia del cariño de la gente, fue propuesta a vicepresidenta de la Nación, aunque varias organizaciones evitaron su elección.

   Finalmente, a los 33 años de edad y como consecuencia de un cáncer de útero falleció en Buenos Aires, causando conmoción entre la población.

6. LEONA VICARIO.

   Vicario fue una de las primeras mujeres periodistas de México. Esposa del escritor y político Andrés Quintana Roo, apoyó la causa independentista en el país con todos los medios que estuvieron a su alcance.

   Impulsora del feminismo y de la cultura, se enfrentó a numerosos riesgos y penurias para poder difundir la ideología de los libertadores.

   Encarcelada en varias ocasiones, no pudo comenzar una vida normal junto a su marido y sus dos hijas hasta la llegada de la independencia en 1821.

7. POLICARPA SALAVARRIETA.

   También conocida como 'La Pola', Policarpa luchó por la independencia de Colombia. Toda una 'matahari', se convirtió en espía de las fuerzas independentistas.

   Con tan solo 14 años, participó en el grito de independencia el 20 de julio de 1810. Más tarde, estuvo vinculada con el Ejército patriota de los Llanos, para el que realizaba tareas de mensajería, compra de material y propaganda independentista.

   En 1817, fue asesinada por el Ejército español y se convirtió en una mártir y símbolo de la independencia para los colombianos.