Actualizado 11/11/2016 14:09

Mujica achaca la elección de Trump a una sociedad disconforme con las reglas de los mercados

   Advierte que si Trump hace "parte de lo que pensó" y prometió las repercusiones serán dramáticas y espera que no lo cumpla

   SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS)

   El expresidente de Uruguay José Mujica ha achacado el ascenso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca y el renacer del "chovinismo" en Europa a una sociedad "disconforme" con las reglas de los mercados.

   A su juicio, la victoria de Trump se explica por el apoyo de una "enorme clase media-baja" estadounidense "disconforme" con la "desigualdad" y la "concentración de riqueza" que generan unos tratados internacionales de libre comercio que "favorecen" a las empresas transnacionales y no a los pueblos. Un fenómeno que explica también el "chovinismo que está refloreciendo", a su juicio, en Europa.

   "El problema no es Trump, el problema es la gente que lo sigue, que es mucha, lo que establece una patología muy fuerte en la sociedad americana porque Trump de alguna forma va a pasar pero la gente queda y esa sensación queda", ha advertido este viernes en una charla en el instituto El Alisal de Santander durante la visita que estos días Mújica hace a Cantabria, en España, donde ha tenido como anfitrión al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que lo ha acompañado en este acto.

   Para el expresidente de Uruguay, la popularidad de la política de extrema derecha de Marie Le Pen en Francia o la "ira" del Reino Unido que dijo 'sí' al 'Brexit' responde a este mismo fenómeno, esa disconformidad con las actuales normas del mercado, lo que considera una "contradicción de la derecha".

   Mujica cree que las "repercusiones" de las políticas de Trump, si aplica "parte de lo que pensó", pueden ser "dramáticas". "Pero esperemos que sea un poco demagogo y que haga otras cosas y no las que prometió porque las que prometió...", ha aseverado.

   Y ha opinado que si Estados Unidos "levanta un proyecto ultraproteccionista y se cierra puede estar bastante complicado el comercio mundial".

   Mujica, que a su llegada a este instituto santanderino y, a preguntas de los periodistas sobre la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, respondió con un escueto "dejemos que salga el sol", ha reconocido que él "tampoco tenía una esperanza desmedida" en la candidata demócrata, Hillary Clinton.

   "Clinton no es una carmelita descalza tampoco, son versiones distintas de lo mismo", ha apostillado el expresidente de Uruguay, que ha ironizado con la idea de que los estadounidenses podían elegir en estas elecciones a la Casa Blanca entre "Guatemala y Guatapeor".