Actualizado 10/01/2015 10:25

Mujica alerta que los fanatismos "son patologías lacerantes de nuestro tiempo"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 9 Ene. (Notimérica) -

   El presidente de la República de Uruguay, José Mujica, ha hablado sobre los trágicos hechos que han ocurrido en París, Francia, durante las últimas horas, donde un grupo terrorista atentó contra la revista francesa Charlie Hebdo y dejó 12 fallecidos.

   Mujica ha señalado que los fanatismos "son patologías lacerantes de nuestro tiempo" y que nos obligan a "plantearnos a todos como sociedad la necesidad de cultivar la educación en la tolerancia a la diversidad, cuestión imprescindible para convivir en el mundo en el que estamos".

   "En el mundo en el cual vivimos son inevitables severas contradicciones, de intereses, de ideas, de credos religiosos, corporativas entre gremios y el resto de la sociedad, entre la particularidad de algún rincón de gente en la sociedad y el interés general de la sociedad", expresó el mandatario en su audición radial de M24, y según recoge el diario uruguayo 'El Pais'.

   "Y todo esto, teniendo como base la contradicción más severa de cualquier sociedad, que son las contradicciones de clase. Están allí, en el fondo de nuestro devenir y se mezclan con otras contradicciones y desembocan en fanatismos. Nada peor que la mentalidad fanática", añadió Mujica.

   Además, el presidente recalcó que "una cosa es el apasionamiento, el compromiso con lo que sentimos, con lo que pensamos, con lo que vivimos", pero otra muy diferente "es la ceguera fanática de creer que podemos imponer a prepo (a la fuerza) lo que nosotros pensamos".

   "Tenemos que aprender de lo que pasa en el mundo y recordar que lo que pasa a otros nos puede pasar a nosotros", sostuvo.

Te puede interesar...

Los dos sospechosos del atentado contra 'Charlie Hebdo' mueren durante el enfrentamiento

Mujica arremete contra el consumismo y advierte de que "el único control está en la cabeza de uno mismo"