Actualizado 24/11/2014 14:09

Mujica: El caso de Iguala es fruto de una gigantesca corrupción en México

Las marchas normalistas llegan a México DF.
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 23 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que la desaparición en el municipio mexicano de Iguala, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, es una cosa "terrible" y que es posible "por una gigantesca corrupción" establecida en México "como una tácita costumbre social".

   A la luz de este y otros acontecimientos, el presidente uruguayo tiene la sensación de que México es "una especie de Estado fallido", donde los poderes públicos "están perdidos totalmente de control, están carcomidos".

   Las declaraciones de Mujica, que en marzo abandonará la presidencia de Uruguay, forman parte de una entrevista concedida a Foreign Affairs Latinoamérica, cuyo extracto ha sido adelantado en la versión digital de la publicación.

   Preguntado por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, el mandatario uruguayo considera que "es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo", afirma.

   Mujica, que estuvo 14 años preso, va más allá al señalar que "es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata", dice convencido.

   El presidente uruguayo considera que ante este caso, "lo mejor de México está obligado --caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga-- a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro", apostilla.

    MÁS NOTICIAS... 

    Detenido ex subdirector Policía de Cocula por la desaparición de los 43 estudiantes

    Padres de los 43 estudiantes mantienen la "esperanza"