Actualizado 15/07/2015 16:53

Mujica sobre Grecia: Alemania "manda" y Europa "asiente"

MONTEVIDEO, 15 Jul. (Notimérica) -

   El ex presidente y senador uruguayo, José Mujica, ha criticado la postura de la Unión Europea respecto a la crisis de Grecia y ha señalado que Alemania "manda" y Europa "asiente", tomando unas decisiones "descarnadas".

   En declaraciones al programa 'Hablando al Sur', de M24, Mujica dijo que las decisiones de Europa en estos días respecto a Grecia "merecen algún comentario", y señaló que la primera conclusión que él saca es que "Alemania impone no solo su economía, su alta tecnología, sino que esta Alemania de hoy manda en Europa".

   "Sus decisiones al final son descarnadas e impositivas: tómalo o déjalo. Y el resto de Europa, convencidos o no, de alguna forma asiente", señaló el ex mandatario uruguayo, quien se preguntó si "en el fondo esa Europa es digna heredera de la Europa colonialista".

   Tras opinar que se trata de algo "inusual en la historia europea de los últimos 2.000 años", Mujica volvió a cargar contra Alemania y señaló que "trabajando con dedicación y tecnología, esta Alemania de nuestra época ha logrado en gran medida lo que quiso lograr por otras vías y no tuvo ninguna suerte" en "un esfuerzo, inútil, doloroso, y lamentable".

   Aventuró a continuación que "seguramente" que Inglaterra, que no ha entrado en el acuerdo del euro, y que mantiene "su línea independiente", "está observando, y dentro de algún tiempo va a decidir su rumbo".

CRÉDITO POR TRES MESES.

   La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que la ayuda urgente para que Grecia pueda afrontar el pago de los vencimientos más inmediatos sea un crédito puente de 7.000 millones de euros y tenga una duración de "tres meses".

   "Sólo hay una solución posible", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, al anunciar esta propuesta en una rueda de prensa en Bruselas y apuntar que "no hay perspectivas" de que ningún Estado miembro conceda créditos bilaterales a Atenas, como se había especulado.

   El préstamo que plantea el Ejecutivo comunitario tendría una duración de tres meses, procedería del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSM, por sus siglas en inglés) y Bruselas cree que Grecia podría devolverlo cuando recibiese la ayuda del fondo de rescate europeo (MEdE), una vez que se apruebe el tercer programa que aún debe negociarse.

   Varias delegaciones ya expresaron su rechazo a que fuera esta la modalidad elegida para dar ayuda inmediata a las autoridades griegas mientras se negocia un tercer rescate. Reino Unido, República Checa, Suecia y Dinamarca mostraron sus reservas, siendo los británicos los más "explícitos" a la hora de plantear problemas.

   Los ministros de Economía de la eurozona deben discutir esta propuesta en una teleconferencia que podría celebrarse este mismo miércoles o el jueves, en función del momento en el que el parlamento griego vote su posición sobre las negociaciones con los acreedores.