Actualizado 10/09/2016 16:43

Mújica, Doctor Honoris Causa de la Universidad de Rosario por ser "referente permanente"

El presidente de Uruguay, José Mujica.
REUTERS

   ROSARIO (ARGENTINA), 10 Sep. (NOTIMÉRICA) -

   El expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mújica, fue titulado Dr. Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por ser "un referente permanente para la sociedad argentina y latinoamericana que ha inspirado a generaciones progresistas en la región", tal y como dicta parte de la resolución del Consejo Superior.

   Apadrinado por los decanos de la facultad de Ciencia Política y de Humanidades, el rector de la UNR, Hector Floriani, hizo entrega a Mújica del título. Más de 800 personas fueron partícipes de la distinción, entre los que se encontraron ministros, senadores y diputados, entre otras autoridades.

   "La verdadera lucha no es sólo por contribuir a poder redimir a los oprimidos, sino también construir un mundo que no tenga necesidad de tener opresores", clamó Mújica en su discurso.

   El expresidente también alertó de que "el verdadero cambio requiere cambios culturales" y afirmó que "es posible cambiar las condiciones de producción y distribución con cierta mecánica histórica pero si no cambia la cultura, en el fondo no cambia nada".

   El nuevo Doctor por la Universidad Nacional se dirigió a los jóvenes y les avisó de que "están en una disyuntiva, que el rumbo de sus vidas los trace el mercado o que ustedes decidan cuál es el rumbo de sus vidas".

   "Lo único que pretendo es que piensen, ando por el mundo invitando a los jóvenes a pensar y a soñar que es posible luchar y crear un mundo mejor", agregó.

   El de Uruguay también fue condecorado como 'visitante distinguido de la ciudad de Rosario' por varios concejales y recibió un presente por "su aporte a la integración latinoamericana" por el secretario de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Cuello.