Actualizado 18/11/2014 23:56

Mujica y Leopoldo López, entre los latinoamericanos más influyentes de 2014

Mujica y Leopoldo López
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, y el opositor venezolano Leopoldo López han sido algunos de los líderes latinoamericanos que ha destacado la revista 'Foreign Policy' en su lista de los personajes más influyentes del año.

   "2014 será recordado como un año en el que destacados individuos golpearon el mundo para lo bueno y para lo malo. Mientras que algunos dejaron restos de horror a su paso, otros nos enseñaron que un futuro mejor necesita que se destruyan los cimientos y se construya algo completamente nuevo", ha publicado la revista.

1. JOSÉ MUJICA

   El presidente uruguayo repite en la lista un año más en la categoría de "tomadores de decisiones", esta vez junto a su ministro de Exteriores, Luis Almagro, por haber ofrecido Uruguay a 42 refugiados sirios el pasado mes de octubre. Para la revista el mensaje que ha ofrecido el mandatario es claro: "Los países ricos deben otorgar un techo seguro a los más de 3 millones de refugiados sirios".

   Mujica, que vive en una granja y que dona el 90 por ciento de su sueldo a obras sociales, ha legalizado la marihuana y ha realizado feroces críticas en la sede de la ONU a la obsesión de la élite poderosa con el crecimiento económico.

2. LEOPOLDO LÓPEZ

   El líder opositor venezolano se ha ganado un hueco en la lista por su papel de encabezar las protestas de febrero que tuvieron lugar en Venezuela y "cambiar drásticamente las tácticas de la oposición venezolana". López llamó a sus seguidores a las calles con el hashtag #LaSalida para demandar nuevas políticas contra las altas tasas de criminalidad, la inflación y la escasez de alimentos.

   Las protestas, que desataron una ola de violencia en el país, se saldaron con más de 40 muertes y el Gobierno venezolano encarceló a López, que permanece en prisión, acusado de terrorismo.

3. LUIS VIDEGARAY

   El secretario de Hacienda y Crédito Público de México aparece como uno de los personajes más influyentes del 2014 por su papel en la reforma energética de México. Según la revista, Videgaray ha confirmado su reputación como el cerebro del Gobierno mexicano con el hecho de que la reforma que el diseñó fue aprobada por el Congreso el pasado mes de agosto.

   Por primera vez en 76 años, la inversión directa extranjera será posible en el sector energético mexicano, que se estima que recibirá 20.000 millones de dólares más anuales.

4. RUTH BUENDÍA

   La líder indígena peruana de la comunidad de los asháninkas, en la selva amazónica central de Perú, ha luchado por los derechos de su pueblo del río Ene, que sobrevivió a la conquista española y a la guerra civil. En 2010, los Gobiernos de Perú y Brasil decidieron construir una central hidroeléctrica que iba a destruir el hogar y la forma de vida de su pueblo.

   Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), consiguió unificar los esfuerzos de su gente en una protesta que pausó los planes de la central. La líder lucha por que las autoridades nacionales e internacionales consulten a los asháninkas para tomar decisiones y es por eso que ocupa un respetable puesto entre los ecologistas más importantes de 2014.

5.IRIS YASSMÍN BARRIOS AGUILAR

   Esta jueza guatemalteca se ha ganado un puesto en la lista por su "búsqueda de Justicia" por ser la primera en condenar en Guatemala a un exmandatario por genocidio.

   El pasado 10 de mayo el Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala que preside Yasminn Ríos condenó a 80 años de prisión al ex dictador Efraín Ríos Montt por crímenes de genocidio a raíz de la muerte de 1.771 indígenas en 1982 y 1983 en el departamento del Quiché.

   El país sufrió una guerra civil brutal de 36 años en la que el Ejército persiguió a los opositores, quemó pueblos enteros, ejecutó matanzas y violó a mujeres y niñas.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los cinco actores mejor pagados de Hollywood

   ¿Quiénes son los más poderosos del mundo en 2014?