Actualizado 10/05/2013 08:12

Mujica llama "gorda macanuda" a una diputada


MONTEVIDEO, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, José Mujica, se ha enzarzado en una nueva disputa verbal, esta vez con una diputada socialista a la que ha llamado "gorda macanuda", en torno a la designación del nuevo viceministro de Exteriores.

Todo comenzó cuando la prensa uruguaya reveló que Mujica pretende nombrar vicecanciller al diputado socialista Alejandro Antonelli, en lugar de su colega de partido político Roberto Conde.

Según ha informado el semanario 'Búsqueda', la también diputada socialista Daisy Toruné escribió una carta de consumo interno el pasado domingo para expresar su descontento con la decisión de Mujica de cambiar al vicecanciller sin consultar al Partido Socialista (PS).

"Creo que llegó la hora de golpear la mesa con toda nuestra fuerza. Entrecasa y sin anuncios. Algo así: 'Viejo de mierda te vamos a romper el culo te guste o no'. Por supuesto traducido al socialista, no esta grosería que él entendería bastante mejor'", escribió.

No obstante, la carta ha sido publicada este jueves por 'Búsqueda' y Mujica, interrogado sobre esto en una entrevista concedida a Radio Sarandí, ha contestado: "Es una gorda macanuda que a veces se toma un par de copas y se le va un poco la marca".

Si bien, el ex guerrillero ha restado importancia a la carta de Toruné. "Es una muchacha a la que le tengo mucha simpatía. Son cuestiones del momento, dijera la crónica policial", ha insistido.

El pasado mes de abril, Mujica ya tuvo un encontronazo verbal con la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras llamarla "vieja terca" y referirse a su difunto marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner, como "tuerto".

El presidente uruguayo anunció en su programa radiofónico que enviaría una carta a su homóloga argentina para disculparse, pero que no difundiría su contenido, ya que prefiere que sea Fernández quien "la haga pública, si lo considera conveniente".

Después, pidió perdón públicamente. "Debo pedir sentidas disculpas a quienes pude lastimar por mis dichos", dijo, al tiempo que atribuyó sus declaraciones a la forma de hablar "áspera" y "canera" (carcelaria) que tiene como consecuencia de los 14 años que pasó encarcelado durante la dictadura uruguaya (1973-1985).