Actualizado 06/12/2014 16:59

Mujica pide a Obama la liberación de presos cubanos

José Mujica saluda a la gente después de un mitin en Chile
Foto: REUTERS

MONTEVIDEO, 6 Dic. (Notimérica) -

   El presidente de Uruguay, José Mujica, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, la liberación de un preso puertorriqueño y tres cubanos, tras ratificar su decisión de recibir en el país a detenidos en la base de Guantánamo.

   El mandatario defendió su decisión de recibir a detenidos que sufren "un atroz secuestro en Guantánamo" a través de una "carta abierta" a los uruguayos y a Obama, publicada por la página web de la Presidencia uruguaya.

   "Este país formó parte de la vanguardia mundial en la creación de instrumentos internacionales para la paz. Recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo", aseveró Mujica.

   "Muchos llegaron desde situaciones comprometidas y comprometedoras. Han construido este Uruguay, trajeron bienestar, oficio, saberes, culturas y por fin hincando profundas raíces sembraron aquí su hoy innumerable descendencia y también sus tumbas al morir de viejos. Formaron con sus huesos partes de nuestra querida tierra", afirmó Mujica.

   El mandatario uruguayo pide a Obama "la liberación de Oscar López Rivera, luchador independentista portorriqueño de setenta años, preso político en Estados Unidos desde hace más de treinta, doce de los cuales en celda de aislamiento. Y la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cubanos presos en Estados Unidos desde hace dieciséis años".

   Esta petición se hace desde el intento de que Estados Unidos mejore la relación con Cuba, "que se acuerden de la gente".

   Mujica se ha mostrado seguro de que "estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América".

Te puede interesar...

Mujica llama a México y Brasil a unirse en pro del desarrollo de América Latina

EEUU : Panamá puede invitar a Cuba "o quien elija" a la Cumbre de las Américas

Corina Machado publica una cronología de los ataques recibidos por el gobierno de Maduro