Publicado 28/01/2019 21:24

Mujica propone nuevas elecciones para Venezuela bajo supervisión de la ONU y advierte del riesgo de guerra

  José Mujica
ANDRES STAPFF / REUTERS - Archivo

   MONTEVIDEO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente uruguayo José Mujica ha planteado este lunes la formación de una "junta ejecutiva" de unidad bajo una fuerte supervisión de la ONU como solución para la convocatoria de elecciones en Venezuela y superar así la crisis política en la que se encuentra inmerso el país caribeño y que, ha advertido, podría derivar en una guerra.

   "¿Quién, con sentido común, hoy puede asegurar elecciones libres para todas las tendencias en Venezuela? (...). Esa magia podría ser solo con una especie de junta ejecutiva donde estuvieran todas las tendencias, pero fuertemente monitoreada y garantizada por Naciones Unidas", ha afirmado Mujica en una entrevista con la radio uruguaya M24.

   Mujica ha advertido en cualquier caso que "están sonando fuertes tambores de guerra en el Caribe" y ha recordado que "en las guerras, en general, mueren los que no tienen responsabilidades". El exmandatario uruguayo, referencia para gran parte de la izquierda latinoamericana, ha señalado además que "con sanciones económicas, se castiga a los pueblos y se fanatiza a los gobiernos, como pasó con la España franquista".

   En cuanto al reconocimiento por parte de Estados Unidos y sus aliados de Juan Guaidó como presidente de Venezuela en lugar de Nicolás Maduro, Mujica ha reprochado que es "infantil". "El presidente autoproclamado en Venezuela, o es muy joven o tiene atrás la seguridad que da sin ambages el Ejército de Estados Unidos. Para nosotros está muy fresca en estos días la afirmación del señor (Donald) Trump, que 'todas las opciones están sobre la mesa'", ha argumentado.

   En ese sentido se ha referido al "tambor batiente de supuesta causa sacrosanta 'por la democracia', como siempre se ha hecho en vísperas de cualquier invasión". "La verdad, la verdad cruda, dura, descarnada, es que lo más conservador de Estados Unidos no puede aceptar que China termine manejando el destino del petróleo venezolano", ha remachado.

   El detonante de la última crisis y su internacionalización se produjo el pasado 23 de enero, cuando Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela para cesar la "usurpación" del poder por parte de Maduro y conformar un gobierno de transición que conduzca nuevas elecciones.

   El jefe de la Asamblea Nacional ha recibido el reconocimiento de Estados Unidos, Canadá y la mayoría de los países de la región, mientras que la Unión Europea ha dicho que también lo reconocerá si Maduro no convoca elecciones "libres" en el plazo de ocho días.