Actualizado 19/09/2009 19:51

El mulá Omar asegura que la guerra en Afganistán es "innecesaria" y que Obama y la OTAN mienten al respecto

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El líder de los talibán afganos, mulá Omar, pidió hoy a la comunidad internacional que desoiga las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, del primer ministro británico, Gordon Brown, y del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre la guerra en Afganistán, un conflicto que según el mulá "no es necesario librar" y en el que los talibán terminarían de todos modos haciéndose con la victoria, como ha sucedido otras tantas veces a lo largo de la historia.

"El Emirato Islámico de Afganistán pide al pueblo de Occidente que no se deje engañar por las afirmaciones de Obama, quien dice que la guerra en Afganistán es una guerra necesaria. Occidente no tiene por qué librar esta guerra", declaró el mulá Omar en un comunicado colgado en una página web afín al derrocado régimen.

Omar consideró que las declaraciones de la OTAN y del primer ministro británico "son engañosas, carecen de base" y "no deben llamar a la confusión cuando dicen que la guerra en Afganistán sirve para proteger a Occidente".

El mensaje del mulá, transmitido con motivo del inicio de la festividad del Eid al Fitr y cuya autoría ha sido confirmada por el portavoz talibán Qari Yusuf, recuerda que "los invasores deberían estudiar la historia de Afganistán desde los tiempos de la invasión de Alejandro". "Si siguen empeñados en ignorar la historia, que vean los eventos de los últimos ocho años" desde el inicio de la invasión de Afganistán en 2001, declaró. "¿Han conseguido algo en ese tiempo?", se preguntó.

El líder talibán condenó duramente la "política de brutalidad y atrocidad" cometida a su entender por la OTAN "bajo el liderazgo de los militaristas del Pentágono", al emplear, según sus palabras, "armas químicas" en sus ataques acompañados de "millonarias campañas de propaganda para representar de forma digerible su poder militar".

El mulá Omar también calificó de "atroz" la celebración de las elecciones presidenciales del pasado mes de agosto en Afganistán, que consideró "ilegítimas" porque sólo sirven para "perpetuar un régimen corrupto y torpe con unos comicios llenos de fraudes y mentiras y que han terminado siendo categóricamente rechazados por el pueblo, lo que es perfectamente normal que suceda".