Actualizado 08/07/2009 16:46

Multan a Krispy Kreme por contratar trabajadores ilegales

PHOENIX, EEUU (Reuters/EP) - Krispy Kreme Doughnuts Inc ha llegado a un arreglo para pagar una multa de 40.000 dólares por violar las leyes de inmigración al contratar a inmigrantes ilegales, dijeron el martes autoridades policiales.

La agencia estadounidense de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) dijeron que una inspección reveló que la compañía había empleado docenas de trabajadores no autorizados en una fábrica de rosquillas en Cincinnati, estado de Ohio.

La auditoría encontró que la firma no había pedido permiso de trabajo a todos los operarios de la planta. La multa fue acordada el viernes pasado, dijo la ICE.

Como parte del acuerdo, Krispy Kreme ha tomado medidas para revisar el programa de conformidad inmigratoria, y ha aceptado comenzar a implementar nuevos procedimientos para prevenir futuras violaciones a las leyes federales de inmigración, señaló la ICE.

La inmigración, particularmente qué hacer con los 12 millones de inmigrantes ilegales que viven y trabajan en las sombras, es un tema que divide opiniones en Estados Unidos.

A comienzos de año el gobierno del presidente Barack Obama rompió con una política previa que apuntaba a los trabajadores indocumentados e implementó en cambio una estrategia de perseguir a los empleadores estadounidenses que contratan inmigrantes ilegales.

La ICE anunció la semana pasada que 652 firmas serían auditadas en todo el país para establecer si cumplían con las leyes de inmigración.

La investigación federal determinó que un tercio de los trabajadores de fábricas de textiles en la zona de Los Angeles habían provisto registros sospechosos o inválidos y no estaban autorizados para trabajar en Estados Unidos.