Actualizado 15/01/2016 13:53

Las multinacionales latinoamericanas miran hacia España como puerta a Europa

Banderas española y países latinoamericanos
MARCELO DEL POZO / REUTERS

   MADRID, 15 Ene. (Notimérica) -

   La conexión entre Estados iberoamericanos se ha estrechado en la última década. Prueba de ello es el mercado financiero español, donde las multinacionales latinoamericanas se posicionan ya como el segundo mayor inversor en el país tras Estados Unidos, con cantidades superiores a los 48 millones de dólares.

   De hecho, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el 13 por ciento de las inversiones extranjeras recibidas en España en el 2015 provenían de Latinoamérica. La región superó a las inversiones realizadas por Francia, Reino Unido, Alemania e incluso Estados Unidos.

   Este fenómeno es perceptible en prácticamente todos los sectores de la economía, como en la construcción, la energía, los productos financieros o la alimentación.

   El mexicano Carlos Slim, es uno de los inversores que han propiciado dichos resultados. Slim entró en 2014 como máximo accionista de Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC), haciéndose con más del 25 por ciento de las acciones y una inyección de capital que alcanzará previsiblemente los 1.700 millones de dólares, según el portal 'Bez'.

   Por su parte, el colombiano Jaime Gillinski se ha hecho con un cinco por ciento del Banco Sabadell, mientras que la banca venezolana Banesco ha adquirido NovaGalicia por más de mil millones de dólares.

   Asimismo, otra forma de incursión en el mercado español ha sido a través de la apertura de oficinas comerciales. Este es el caso de la empresa de alimentación argentina Arcor, la naviera chilena Agunsa e Interoceánica, o la aerolínea de Chile y Brasil LAN.

   En cuanto a los orígenes de esta situación, los expertos aseguran que comenzó a acentuarse en medio de la crisis económica, en el 2010.

   "La bajada de precios del mercado español ha convertido a España en un destino muy atractivo para todos los inversores", declaró el profesor del Instituto de Estudios Bursátiles y del Instituto de Estudios Latinoamericanos Ramón Casilda Béjar, en declaraciones recogidas por dicho medio.

EL FACTOR DE CHINA

   Casilda Béjar explicó a su vez que, hasta el pasado año, muchas de las inversiones procedentes de Latinoamérica estaban dirigidas al gigante asiático, China.

   Sin embargo, la desaceleración de China, cuyo crecimiento del PIB podría incluso caer al 2,3 por ciento hasta 2018, ha provocado que los empresarios de dicha región se dirijan aún más hacia Europa, al considerarlo un mercado con un gran tamaño pero muy estable desde el punto de vista político y económico.

   Para posicionarse en este mercado, los inversores ven en España como su principal puerta de entrada. En este sentido, aunque las inversiones en el Estado iberoamericano no son muy elevadas, sí que abundan.

   Por ello, ante el panorama económico mundial, Iberoamérica, además de afianzar sus negocios comunes, podría ir aún más lejos, formando lo que algunos expertos han denominado el "triángulo de oro", cuyo vértice se sitúa en África.

   No obstante, ambas regiones deberán esperar a ver cómo se resuelve el clima político en los principales países de Latinoamérica y en España, Estados con Gobiernos inciertos o en proceso de estabilización.