Actualizado 25/06/2009 03:43

Mundo quiere "principales monedas de reserva" estables: China

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Una de las lecciones que la crisis financiera global le ha enseñado al mundo es que las principales monedas de reserva deben ser mantenidas estables, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Yang Jiechi.

"Los países alrededor del mundo han sufrido fuertes pérdidas por causa de la actual crisis financiera global y por la recesión económica", dijo Yang en un encuentro de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la crisis económica y su impacto sobre el mundo en desarrollo.

"Un consenso importante al que hemos llegado es que es importante mantener los tipos de cambio de las monedas principales relativamente estables y promover un sistema monetario internacional racional y diversificado", dijo.

China sugirió en marzo que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional del Fondo Monetario Internacional pudieran tener un rol como futura moneda de reserva, lo que disminuiría la dependencia del mundo del dólar estadounidense como la principal unidad de reserva.

No obstante, Pekín no ha sido tan abierto en el tema como Rusia, lo que provocó que el dólar estadounidense se debilitara contra otras importantes monedas la semana pasada, después de que indicara que existía la necesidad de otra moneda de reserva mundial, además del dólar.

Los Derechos Especiales de Giro son un activo de reserva internacional asignados a países miembros del FMI con su tipo de cambio determinado por una canasta de monedas, que actualmente incluyen al dólar, el euro, el yen y la libra. Una revisión de la canasta se debería realizar a finales del 2010.