Actualizado 04/07/2009 16:22

Myanmar niega a jefe de ONU reunirse con líder opositora Suu Kyi

Por Louis Charbonneau

NAYPYIDAW, Myanmar (Reuters/EP) - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el sábado que estaba "profundamente decepcionado" porque el máximo general de la junta que gobierna Myanmar rechazó su solicitud para reunirse con la líder de oposición detenida Aung San Suu Kyi.

Ban, quien tuvo que esperar hasta la madrugada para escuchar la decisión, afirmó que presionó al líder supremo de la junta militar Than Shwe, pero se le dijo que Suu Kyi estaba siendo juzgada y que el encuentro podría considerarse como una intervención del gobierno en el proceso judicial.

"Estoy profundamente decepcionado", dijo Ban a periodistas luego de una reunión de 30 minutos con el líder de 76 años de la reclusiva nación, gobernada por una junta militar.

"Creo que ellos se perdieron una oportunidad muy importante para demostrar su disposición para comprometerse a continuar la reconciliación con todos los líderes políticos", expresó.

Ban solicitó la visita durante una inusual entrevista el viernes con Than Shwe, pero éste abandonó la sesión sin dar una respuesta clara.

Suu Kyi, quien ha liderado una campaña por la democracia durante dos décadas en la ex Birmania, enfrenta un juicio por supuestamente violar los términos de su arresto domiciliario al permitir que un intruso estadounidense entrara a su casa el 4 de mayo.

Los críticos han señalado que su juicio es una farsa y un intento de los generales por mantenerla alejada de las elecciones multipartidistas que se llevarán a cabo el próximo año.

El juicio de Suu Kyi fue postergado el viernes hasta el 10 de abril por un error burocrático del tribunal, de acuerdo a su abogado.